19 septiembre 2023

CRECE LEVEMENTE EL NÚMERO DE RADIOAFICIONADOS EN ESPAÑA

La VII Feria de las Radiocomunicaciones IberRadio 2023, que se celebró en Ávila ha servido para conocer que el número de radioaficionados en España ha crecido ligeramente a pesar de las nuevas tecnologías.

“Cuesta mucho atraer a los jóvenes”, reconoce Pedro Fernández Rey, presidente de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), organizadora de este evento, que tiene lugar en el Lienzo Norte desde 2016, como “una gran feria de las comunicaciones y escaparate tecnológico y punto de encuentro anual obligado para todos los apasionados de las radiocomunicaciones”.

Siete de las ocho ediciones de la feria se han celebrado en Ávila. Durante el fin de semana está previsto que pasen por el Lienzo Norte “desde quienes quieren iniciarse en el mundo de las radiocomunicaciones como profundizar en los equipos, tecnología o sistemas de comunicaciones”.

A pesar de que “es complicado” la difusión de la afición, “las licencias en España han aumentado ligeramente, y en 2023 se han recuperado las del año 2011”, ha destacado, aludiendo también a “la importancia y la aportación que los radioaficionados hacen a la seguridad de las personas en el mundo”, como reconoce la ONU.

"Seguimos siendo útiles porque “la radioafición sigue vigente”, ha afirmado, porque “cuando todo falla la radioafición sigue en marcha”.


Necesidades de la seguridad

“La pandemia, el cambio climático, las catástrofes naturales y los conflictos armados en varios continentes socavan nuestra seguridad y no respetan fronteras”, ante lo que la radioafición “ha demostrado repetidamente su capacidad para hacer frente a las necesidades de la seguridad humana” como “medio de comunicación verdaderamente global que cuenta con unos tres millones de radioaficionados que conectan a las comunidades y pueblos del mundo”,

La Feria de las Radiocomunicaciones, que recibe visitas de cientos de radioaficionados como el encuentro más importante de sur de Europa, ha abordado también la puesta en marcha de un nuevo satélite, después del que se lanzó en 2022, el URESAT-1, presentado en la edición pasada de la feria. “Sabemos que está operativo, aunque ha habido un pequeño problema con el despliegue de las antenas” ha señalado.

La radio en la guerra de Ucrania y las radiocomunicaciones marítimas han sido asuntos que se abordan en la feria, a la que no han faltado vehículos de comunicaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Empresas, fabricantes y distribuidores del sector de las telecomunicaciones, y radio-clubs de toda España, están presentes en la feria IberRadio 2023, donde se presentan las últimas novedades del sector de las radio-comunicaciones. Se muestran antenas y equipos, se ofrecen productos en un mercadillo de segunda mano, se exponen elementos históricos. Y todo ello ante la próxima celebración en 2024 del centenario de la radio y de los 75 años de la fundación de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE).


Fuente: Avilared.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.