¿Te perdiste la charla de EA3ANC, Peter, sobre la autosuficiencia energética aplicada a la radioafición?
Ya está disponible en el canal de YouTube de EMCOM ESPAÑA el vídeo completo de esta interesante charla, donde se presentan soluciones prácticas para mantener nuestras estaciones operativas en situaciones de emergencia, actividades en portable y entornos sin acceso a la red eléctrica.
Durante la presentación se tratan temas como: ✅ Sistemas fotovoltaicos.
✅ Baterías y almacenamiento energético.
✅ Gestión eficiente del consumo.
✅ Equipos y configuraciones recomendadas.
✅ Experiencias y casos prácticos.
Una formación muy recomendable para todos los radioaficionados interesados en mejorar la autonomía y resiliencia de sus estaciones.
El próximo miércoles 1 de julio, a las 19:30 EA-Peninsular (CEST), 17:30 UTC, se transmitirá por el canal de YouTube de URE la charla «El interesante mundo que existe por debajo de 160 m», en la que tendremos como invitado a nuestro colega Luis Fernández (EA5DOM). Como siempre, podréis seguir la charla en:
Normalmente, los radioaficionados limitamos nuestro interés a bandas por encima de 160 m e ignoramos todo lo que hay por debajo de 1.830 kHz. En todo caso, algunos diexistas bajarán hasta la O.M. para tratar de captar lejanas estaciones de radiodifusión, cada vez menos frecuentes en esta banda.
Muchos de nosotros ignoramos que existe actividad de radioaficionados en bandas bajas, como MF en 476 kHz (630 m) y LF en 136 kHz (2,2 km).
No es necesario tener nuestra estación en el centro de una parcela de muchas hectáreas para poder operar en estos márgenes, debido a que las antenas son verticales, pero eso sí, deberemos construir nuestros propios equipos y antenas, utilizar modos de operación compatibles con las características de propagación y ruido de estas bandas y, sobre todo, ser pacientes. Aquí no hay 599, ni concursos, ni se coleccionan las entidades por decenas, ni nada parecido; la dinámica es muy diferente: ¡Pura radio!
La cosa puede ser incluso más extrema, y bajar a frecuencias de VLF y ELF tales como 8.270 Hz (36 km), 5.170 Hz (58 km), 2.970 Hz (101 km) e incluso 1.670 Hz (180 km). Como curiosidad, puede decirse que estas frecuencias son muy bajas y se corresponden aproximadamente con las notas de un piano, aunque, como es natural, en nuestro caso utilizaremos ondas radioeléctricas y no ondas sónicas, como las que emiten al vibrar las cuerdas de un piano. Algunos dedicados y pacientes operadores han conseguido contactos transatlánticos en estas frecuencias.
Nuestro amigo Luis (EA5DOM) sabe un montón de todo esto. Tiene el récord de distancia en la banda de 136 kHz, ya que la señal de EA5DOM fue decodificada en Nueva Zelanda. Por tanto, Luis nos contará los pormenores de las tecnologías y las prácticas operativas en estas frecuencias, para que todos aquellos valientes que quieran adentrarse en este interesante mundo puedan hacerlo. De todas formas, incluso para los que no tengan entre sus planes operar en estas bandas, será de mucho interés ponerse al tanto de la cantidad de curiosidades que Luis nos contará sobre todo esto.
Como siempre, Luis responderá a cuantas preguntas se nos puedan ocurrir sobre este asunto y que queramos formularle utilizando el chat.
La Red de Emergencias y Desastres Tango India informa: Activación de comunicaciones de emergencia en Venezuela tras el fuerte sismo perceptible ocurrido este miércoles frente a sus costas.
El evento sísmico, de magnitud preliminar 7,0 y profundidad menor a 30 km, ha provocado daños en edificaciones y afectaciones en los servicios eléctricos y de telecomunicaciones, incluyendo sectores de Caracas.
Según información compartida por Domingo L. Hernández Lima (YV5IZE) Domingo L. Hernández Lima, director de la Red Nacional de Emergencia del Radio Club Venezolano, parte importante de las comunicaciones de emergencia se mantienen operando mediante baterías y redes de radio en HF y modos digitales.
Se solicita a todos los radioaficionados de América y del resto del mundo proteger la siguiente frecuencia de emergencia:
40 metros — 7135 kHz
Pedimos evitar transmisiones innecesarias sobre esta frecuencia para permitir el libre flujo de tráfico de emergencia y coordinación humanitaria.
La Red Tango India, junto con coordinadores de comunicaciones de emergencia de varios países de la región y miembros de la International Amateur Radio Union Region 2 (IARU R2), permanece en escucha y lista para colaborar ante cualquier requerimiento.
La NASA ha puesto en alerta de evacuación a varios astronautas después de que una fuga de aire en la parte rusa del laboratorio orbital se agravara, lo que llevó a la agencia a ordenarles refugiarse por precaución en una nave acoplada.
La orden llegó desde el control de misión de la NASA a las 9:04 de la mañana, hora de la costa este de Estados Unidos (15:04 hora peninsular española). Varios tripulantes recibieron la instrucción de entrar en la nave Crew Drangon y ponerse sus correspondientes trajes espaciales por si la situación derivaba en una evacuación de emergencia.
La fuga se localiza en una zona muy concreta del segmento ruso: el túnel de transferencia del módulo de servicio Zvezda, conocido como PrK. Según Stevens, esa parte de la estación arrastra grietas y fugas desde hace tiempo, un asunto que NASA ha seguido de cerca y que Roscosmos ha tratado de contener hasta ahora con medidas operativas y reparaciones parciales.
El próximo miércoles 10 de junio, a las 19:30 EA peninsular (CEST), 17:30 UTC, se transmitirá por el canal de YouTube de URE la charla “Archivo y Museo del Diexismo y la radiodifusión. Salvaguardando un patrimonio de todos”, en la que participará nuestro colega Jorge Garzón (EA1FOV-EA1036SWL). Como siempre, podréis seguir la charla en:
El diexismo es una de las actividades más clásicas y tradicionales de la radiodifusión. Muchísimos de nosotros hemos empezado nuestra actividad en radio con un receptor de onda corta escuchando estaciones de radiodifusión.
Las actividades relacionadas con el diexismo han generado un importante acervo patrimonial, cuya preservación es, además de conveniente, muy necesaria.
El Archivo y Museo del Diexismo y la Radiodifusión tiene el propósito específico de preservar los aspectos culturales y de identidad patrimonial del diexismo en general, y de la radiodifusión en particular, y Jorge nos explicará todos los detalles de este proyecto.
Por otro lado, también tendremos la oportunidad de comentar con él el apagado de la red de onda media de RNE, y los planes que tienen otras entidades para proceder de la misma manera.
Por supuesto, si se tercia —y seguro que se terciará— tendremos la ocasión de hablar de otros aspectos del diexismo.
Como siempre, Jorge estará disponible para responder a las preguntas que le queráis formular a través del chat del canal de YouTube.
A los socios de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) y miembros de la Asamblea General de Socios (AGS) de la URE.
Recordaros la Convocatoria a la Asamblea General de Socios a celebrar de forma presencial y telemática el sábado, día 6 de junio de 2026, a las 10:00 horas en primera convocatoria y a las 10:30 horas en segunda convocatoria.
La AGS presencial se celebrará en el Hostal Porcel Torrejón Av. de la Constitución, 173, 28850 Torrejón de Ardoz, Madrid.
✅ HAMCamp es una actividad especial de la feria HAM RADIO en Friedrichshafen, dirigida principalmente a jóvenes radioaficionados o a quienes desean iniciarse en la radioafición. En lugar de solo visitar la feria durante el día, tendrán la oportunidad de vivir el evento completo con otros jóvenes con intereses similares.
💶 El precio del HAMCamp este año es de 85 €.
📆 La fecha límite de inscripción es el 7 de junio.