17 marzo 2023

TALLER DE RADIOAFICIONADOS EN LEÓN

La Unión de Radioaficionados de León, impartió una charla y un taller de radio a los alumnos del módulo de telecomunicaciones del Instituto Astúrica Augusta de la ciudad de Astorga.

Qué es la radioafición, qué es un radioaficionado o qué papel juega en la sociedad y en casos de desastres, fue algunos de los aspectos claves a tratar en la charla, así como experimentar con las comunicaciones de radio en modos analógicos y digitales de HF, VHF o UHF.

Los alumnos pudieron comprobar cómo de importante es saber calcular la longitud de onda para la construcción de una antena de circunstancia y poder emitir en una frecuencia determinada y, llegado el caso, poder realizar una llamada de emergencia, por ejemplo.

Los alumnos entendieron que aquella línea con ondas que figura en muchos de sus libros y esquemas en su asignatura, cobraba sentido cuando se plasmó en la pizarra y se desgranó el cálculo de una longitud de onda que les permitiría hacer su propia antena y cruzar el mundo a través de las capas altas de la atmósfera. Así lo pudieron comprobar cuando realizamos un comunicado en HF y se les mostró, que la entena utilizada cumplía las reglas que les acabábamos de plasmar en el encerado

Como no podía ser de otra manera, se les explicó qué papel juegan los radioaficionados ante una catástrofe, así de como se estructura la Red Nacional de Radio Emergencias (REMER), compuesta por radioaficionados.



Los integrantes de la REMER son colaboradores voluntarios permanentes del Sistema Nacional de Protección Civil y, por tanto, se atienen a las normas dispuestas en cada caso y a las instrucciones puntuales que sean proporcionadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Los colaboradores utilizarán sus propios medios de radiocomunicaciones para el cumplimiento de las misiones que les sean encomendadas.
Objetivos

Constituir un sistema de comunicaciones alternativo y complementario a las redes de comunicación utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Como tal sistema de comunicaciones deberá permitir la recogida de información relevante sobre cualquier situación de la emergencia, y la transmisión de mensajes a aquellos destinatarios que, por las características de la emergencia, no dispongan de otros medios de comunicación operativos.

Conformar una estructura operativa que permita a los radioaficionados acreditados cumplir con su derecho y deber ciudadano de colaboración en emergencias, asumiendo voluntariamente las funciones que como miembros de la REMER les fueran asignadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Constituirse como una capacidad estatal de apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil, cuando se considere necesario.

Muchas gracias a los alumnos del módulo y a sus profesores, en particular a Ion, por contar con nosotros y darnos la oportunidad de acercar la radioafición a los más jóvenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.