08 enero 2023

NUEVA RED DE EMERGENCIAS EN ANDALUCIA "REDA"

La comunidad autónoma andaluza contará, en un plazo máximo de 15 meses, con la Red Digital de Emergencias más grande de España y la primera de su clase a nivel europeo, así lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en su visita al Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad de Morón de la Frontera (Sevilla), donde además ha mantenido una reunión con los delegados provinciales de la Junta de Andalucía.La Agencia Digital de Andalucía (ADA) adjudicó, a finales del pasado mes de octubre, un contrato de más de 27 millones de euros a la UTE formada por las empresas Axión y Tradia "que serán las encargadas de hacer realidad este ambicioso proyecto. Un paso más en la transformación digital que la Junta de Andalucía está llevando a cabo a todos los niveles y en el que el ámbito de la seguridad ocupa un lugar destacado", ha explicado Antonio Sanz.
Esta nueva y completa red de radiocomunicaciones va a ser la red autonómica de seguridad y emergencias más extensa y con mayor cobertura de España y dará servicio no solo a 112 y Protección Civil, sino también a Infoca, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad, la red Hidrosur, el equipo de gestión de las pistas de esquí de Sierra Nevada (CETURSA) y otros puntos sensibles y complejos como los parques naturales o el Plan Romero que se ejecuta durante la Romería de El Rocío.

"Esta modernísima red incluye algo esencial y que fortalecerá aún más nuestro trabajo con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado; ya que permitirá interconexión con otras redes como las de UME, Policía y Guardia Civil", ha subrayado el consejero de la Presidencia.



Seguridad para los intervinientes

La nueva Red Digital de Emergencias de Andalucía (REDA) incorporará también algunas funciones avanzadas que mejorarán la eficiencia y la eficacia en la gestión de emergencias con varios organismos e intervinientes.

La REDA cuenta, además de con las comunicaciones de voz, con localización en tiempo real de los usuarios, monitorización de constantes vitales ante incidencias de un interviniente caído, especialmente útil en el período de alto de riesgo de incendios para mayor seguridad de los bomberos forestales, así como priorización y llamada de emergencias, etc.

Esta radio del siglo XXI mejorará las comunicaciones de emergencia en todo el territorio de la comunidad ya que cuenta con una cobertura del 99,9 %. Su capacidad también es muy elevada, ya que permitirá que se produzcan 1.000 llamadas simultáneas gracias a un elevado número de repetidores, y que todas las comunicaciones tengan un robusto sistema de encriptación para evitar la escucha no autorizada. Igualmente, permitirá que todas las comunicaciones y localizaciones queden grabadas por si fuera necesario consultarlas a posteriori.Despliegue tecnológico



La Red Digital de Emergencias de Andalucía es una red privada móvil digital de trunking con tecnología DMR (Digital Mobile Radio Tier III). Será la red de tecnología DMR Tier III más grande de Europa y la red digital autonómica de seguridad y emergencias más extensa y de mayor nivel de cobertura de España.
Para su puesta en uso, se distribuirán más de 7.000 dispositivos de comunicación portátiles, fijos y vehiculares entre los usuarios, incluyendo los centros de despacho fijos -que permitirán el monitoreo y gestión de todo el personal que esté participando en un operativo- así como las unidades móviles de actuación rápida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.