28 octubre 2022

SEGUIMIENTO DEL TRÁFICO MARINO

Los Colegas De la zona YS &TG Pusieron al aire y en función un receptor AIS (para monitoreo de trafico marítimo) en toda la zona.

Ese trafico se envía a APRS.fi:

https://aprs.fi/#!lat=13.68800&lng=-89.24150

De esta forma se amplian en estas zonas los sistemas de monitoreo.

¿Qué es el AIS y el MMSI?

AIS son las siglas para Automatic Identification System, uno de los ingenios más valiosos para la seguridad en la navegación en zonas concurridas.
Es un aparato emisor o emisor-receptor de una señal electrónica que codifica varios datos, entre las más importantes posición y MMSI.

MMSI es el identificador del sistema de comunicaciones móvil marítimo, una especie de DNI del barco, al cual van asociados todos los aparatos de comunicaciones (radiobalissa, VHF, BLU, AIS …).

 


¿Cómo funciona?

El envío se realiza a través de la misma antena de la radio VHF (con un duplexor) o bien con una segunda antena de VHF.
Para obtener la posición, montaremos también una segunda antena de GPS.
La visualitzación de los datos se puede hacer a través del ordenador, el plotter, el RADAR o bien su propia pantalla.

¿Qué aparatos podemos encontrar al mercado?

Hay varios tipos de aparatos según sus características:

A : para barcos SOLAS, o sea, mercantes, barcos de pasaje y comerciales en general
B : barcos no-SOLAS,  tienen un arqueo de más de 300 GT . En España, de unos años acá nos han obligado a tener este aparato montado en los barcos-escuela.
D : no SOLAS , sólo son receptores de la señal de AIS de los otros barcos pero no emiten señal.

¿Qué ventaja tiene este sistema?

Económico: los tipos D valen unos 200€ y los B unos 600-900€
Poco consumo energético: de la orden de mA…nada, los displays o pantallas consumen mucho más!
Gran cantidad de información: nos puede calcular el CPA (=Closest Point of approach) y el TCPA (=Time for de CPA), rumbo del barco, velocidad, puerto de recalada, hora estimada de llegada…
Seguimiento a distancia: existen aplicaciones y webs donde podemos visualizar en tiempo real (o histórico) la derrota de un barco sólo indicando su MMSI o nombre
Alcance: teóricamente es el mismo de la VHF pero en realidad llega a muchas más millas…


 

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