El Ministerio del Interior mandará a partir de este lunes a numerosos móviles mensajes de alertas de seguridad en pruebas para ensayar el funcionamiento del protocolo ES-Alert, un sistema de aviso rápido de emergencias o catástrofes inminentes. Los afectados escucharán un pitido en su teléfono, en cuya pantalla saltará un mensaje de prueba en el que se aclarará rápidamente que se trata de un ensayo y que no hay que hacer nada porque no hay peligro. El lunes empezarán a llegar los avisos a teléfonos de residentes en Cantabria, Andalucía y Asturias. El experimento se prolongará hasta el 16 de noviembre.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, al frente del cual se encuentra Leonardo Marcos, está ya haciendo las pruebas para verificar el funcionamiento de este sistema de avisos a la población, que funciona mediante el método de difusión en celdas. Es decir, consiste en la emisión de mensajes de radio.
Todos los terminales que se encuentren conectados a las antenas de la zona de avisos recibirán la alerta. La rapidez es un elemento clave en el aviso de catástrofes, en las que los tiempos de reacción pueden ser muy breves, como es el caso de tsunamis, riadas, erupciones volcánicas... Por este motivo, es clave contar con sistemas de comunicación que ofrezcan y garanticen la mayor eficiencia posible.
Las alertas consistirán en un sonido de alarma acompañado de un mensaje emergente, como una notificación, que no desaparecerá de la pantalla hasta que el usuario confirme que lo ha leído. Si no, el pitido continuará. El texto será tranquilizador durante el periodo de prueba.
A partir del lunes, los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje. En cualquier caso, los avisos tradicionales que se ofrecen por radio y televisión se mantendrán.
El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio, y es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiendo sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia de la UE. El sistema ha sido desarrollado por una filial de Indra.
Fuente de la noticia: www.elpais.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.