El tema radioafición en ocasiones queda un poco alejado de los intereses diarios, en ocasiones resulta una cuestión a la que no se le brinda la importancia necesaria. Con 25 años el joven Hugo ya incursionaba en el mundo de la radioafición y hasta los días de hoy han sido inseparables.
Los gestos, el cariño con que se refiere a su trabajo evidencian las ganas de seguir haciendo en favor de este oficio. La pasión al trabajo que desempeña dentro de la agrupación llegó a este compañero desde sus primeros años de profesional.
¿Cómo se estructura el sistema de radioaficionados?
Se encuentra conformado en primera instancia por un Consejo Nacional que radica en La Habana. Posteriormente a nivel provincial y luego se hallan consejos a niveles municipales o frentes de actividades.
La organización está vinculada a la actividad del ocio en función de la electrónica, las buenas prácticas de comunicación internacionales con colegas nacionales e internacionales y la práctica del código morse, como un sistema muy antiguo que la radioafición se encarga de mantener vivo.
El servicio de radioaficionados tiene un reglamento, formas de hablar, respeto hacia el otro usuario. Siempre se debe identificar claramente con el indicativo otorgado, o sea se tiene toda una gama de características y peculiaridades desde el punto de vista radial.
¿Qué características presenta la radioafición en Trinidad?
Los radioaficionados en la localidad se han mostrado como una red de guerreros anónimos, guerreros no por su ferocidad sino porque han estado presentes en los problemas más cruciales del municipio. Principalmente en los problemas asociados a los desastres naturales.
Además es válido argumentar que es justamente la radioafición la primera de todas las redes sociales que surgió a nivel mundial. La única que no tiene posibilidades de desaparecer, porque aun cuando a nivel mundial se presente una pérdida de la energía eléctrica completa siempre se escuchará al menos a un radioaficionado con su equipo y una batería destinada para esos casos de emergencia. Es una necesidad buscar alternativas de generación de energías para casos extremos.
En Trinidad somos 11 colegas con un promedio de edad de 43 años. Se ha incorporado a un muchacho joven de 14 años. La resolución que ampara al reglamento del servicio de radioaficionados establece que un menor, de 14 años, puede ser miembro de la organización siempre que esté el consentimiento y la responsabilidad de los padres en asumir cualquier violación en la que incurra el menor en las operaciones del servicio de radios aficionados.
Una de las actividades en la que fue decisivo el apoyo de la asación en el municipio se efectuó durante el paso del huracán Denis…
A las dos y 15 de la madrugada se solicita mi ayuda y debo marchar hacia la sede central de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) en el municipio con todo mi equipo. Las torres de comunicación estaban derribadas. En medio del agua y los fuertes vientos otros compañeros y yo comenzamos a preparar las antenas. Acostados en la cubierta y aguantándonos fuertemente logramos cumplir con la colocación de los cables y antenas para luego pasar al trabajo con los equipos bajo techo, aun mojados.
Desde mi punto de vista como radioaficionado fue una acción positiva, privilegiada. Estamos hablando de que en julio del 2005 fui yo quien pudo establecer contacto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y se logró dar el parte de lo que estaba ocurriendo en Trinidad. Nos encontrábamos incomunicados por aire, mar y tierra.
Un aspecto a señalar es que la organización trabaja bajo el lema: “la radio afición al servicio de la patria”. Siempre que se deba tomar una decisión será a favor del compromiso, debemos garantizar la comunicación.
Ese día la radio afición demostró que se debe mantener y lo necesaria que es en tiempos de contingencia. Hugo Batista está consciente de la importancia de su labor como presidente de la asociación y además hace todo lo posible por visibilizar el trabajo a nivel internacional de la radioafición cubana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.