29 marzo 2022

VARIOS MEDIOS SE HACEN ECO DE LAS COMUNICACIONES DEL EJÉRCITO RUSO

Han sido y son muchas las comunicaciones no cifradas que cientos de radioaficionados ucranianos, han usado para detectar los movimientos y posiciones del ejército ruso en este conflicto que a fecha de hoy, cumple un mes, desde su comienzo. Son varios, los medios de comunicación que se han echo eco de la noticia.

A medida que se intensifican los combates en Ucrania, los radioaficionados ucranianos y estadounidenses han interceptado cientos de horas de comunicaciones sin cifrar entre diferentes unidades de combatientes rusos.

Entre líneas, se destacan sus errores y tropiezos. «Nos estamos retirando de la ciudad de Motijine y dando marcha atrás. Estamos dejando atrás un tanque dañado. Sobre», podemos escuchar en un fragmento. Este es el primer error de las tropas rusas: utilizar estas radiofrecuencias abiertas a todos, donde revelan sin cautela sus planes de ataque, durante los primeros días de la ofensiva al oeste de Kiev a finales de febrero.

«Nuestros aviones comenzarán a bombardear en diez minutos, ¿bienvenido?» escuchamos en un fragmento. Otros proporcionan evidencia de lo que algún día podría calificar como crímenes de guerra por la justicia internacional. «Se emite una orden para que todas las unidades rusas abandonen el área residencial. Nuestra artillería apuntará a este sector». Según el diario estadounidense El diario New York Times, que recopiló y verificó estas intercepciones de radio, el uso amateur de estas ondas no cifradas por parte del ejército ruso permitió a los combatientes ucranianos identificar, localizar y matar al menos a un general ruso.

«Dame su maldita posición, tienes que hacerlo bien, vamos a hacer trizas a estos bastardos. ¡Cambio!»

En algunas grabaciones, escuchamos a soldados rusos al borde de las lágrimas, anunciando que han sido alcanzados o que se retiran bajo el fuego ucraniano… Otros claman apoyo aéreo o suministros, gasolina, armas, agua o alimentos que no no llegar «¡Ha pasado una hora desde que pedimos refuerzos para la aeronave! ¡Lo olvidaste!»ellos ruegan

Los radioaficionados ucranianos que monitorean estas frecuencias abiertas no dudan en obstruir las comunicaciones rusas, con los medios a su alcance: insultos, gritos de cerdos, una versión en metal del himno nacional ucraniano… Los rusos parecen haber entendido su error, ya que ahora ir mucho más a través de canales de radio encriptados o comunicaciones en lenguaje codificado.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.