18 enero 2022

PRIMERAS RECEPCIONES DE EASAT-2 Y HADES

Se confirma la correcta recepción de señales de EASAT-2 y de HADES, y la decodificación de telemetría y de baliza grabada de voz en FM con el indicativo AM5SAT del primero. EASAT-2 parece encontrarse en buen estado de funcionamiento excepto por el despliegue de sus antenas, que aparentemente aún no se ha producido y provoca que las señales sean débiles. No obstante, el equipo de AMSAT-EA confirma que, a partir de la recepción de FSK, CW y la baliza de voz en FM y de los datos de telemetría que se han podido decodificar, se puede afirmar que el satélite funciona perfectamente. En caso de escasez de energía o mal funcionamiento, el ordenador de abordo no transmitiría mensajes en CW o el indicativo-baliza de voz, ya que se encontraría en un estado de ‘seguridad’ con tan solo transmisiones de telemetría rápida y lenta.

Estas señales que han podido confirmar el funcionamiento de ambos satélites fueron recibidas por el Dr. Daniel Estévez EA4GPZ a las 18.07 UTC del sábado 15 de enero, utilizando para ello dos antenas del Allen Telescope Array. Los TLEs utilizados se obtuvieron de la comunidad de radioaficionados, con observaciones Doppler del satélite Delfi-PQ, desplegado junto con EASAT-2 y Hades.

Daniel EA4GPZ realizó un análisis preliminar utilizando tan solo una polarización de una de las antenas parabólicas. EASAT-2 se ha detectado con una señal relativamente fuerte, cerca de la señal del Delfi-PQ, obteniéndose dichas transmisiones de baliza FM de voz grabada y FSK, FSK-CW de 50 baudios.

En la baliza CW se distingue claramente el mensaje: VVV AM5SAT SOL Y PLAYA que es uno de los varios que emiten ambos satélites, si bien el indicativo AM5SAT confirma que se trata de EASAT-2.

En la grabación realizada por Daniel EA4GPZ también hay un rastro débil que se ha confirmado que es de Hades y paquetes más fuertes probablemente del satélite IRIS-A.

HADES, al igual que EASAT-2, está transmitiendo señales débiles, más que las de EASAT-2, debido, con toda probabilidad, a que el ordenador de abordo tampoco ha conseguido aún desplegar las antenas, si bien continuará intentándolo con regularidad. El motivo por el que se sospecha que las señales son más débiles en Hades es que las antenas se encuentran más fuertemente plegadas que las de EASAT-2. En cualquier caso, se trata de una gran noticia, ya que el patrón de transmisiones confirma el correcto funcionamiento del satélite. En las observaciones se pueden apreciar los tonos FSK con una desviación de alrededor de 5 kHz intercalados con portadora de FM correspondiente a la baliza de voz del satélite, que tiene indicativo AM6SAT. El equipo de AMSAT-EA trabaja para intentar decodificar las señales de telemetría y obtener información más detallada del estado del satélite.
Imagen: Waterfall con las transmisiones de EASAT-2 (Radiotelescopio ATA, por Daniel EA4GPZ)

Detalles de la telemetría decodificada y voz, así como más detalles en


Y en los siguientes hilos de Twitter:

Transmisiones de EASAT-2:


Decodificaciones de EASAT-2 por Gabriel Otero:


Transmisiones de HADES:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.