30 diciembre 2021

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN CÓDOBA A FAVOR DE LOS RADIOAFICIONADOS

El grito de los radioaficionados cordobeses ha sido atendido. El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja de la Unión de Radioaficionados para exigir la modificación de una ordenanza del 2007 que regula la instalación de antenas de telefonía móvil y que afecta a este colectivo, cuya exclusión de la norma se ha efectuado en cientos de municipios pero, en el año 2021, todavía no ha tenido lugar en Córdoba aunque los grupos políticos lo acordasen por unanimidad plenaria en el 2018.

Dicha ley estipula unos parámetros técnicos a cumplir para la instalación de antenas de telefonía que, en el caso de las antenas de radio, es "inviable", según indica el presidente de la Unión de Radioaficionados de Córdoba, Pedro Luque Solano, que afirma que "cualquier radioaficionado que intente cumplir estos requisitos va a lograr una antena ineficaz". Ambas instalaciones tienen un proceso técnico diferente y Luque Solano considera que la FEMP los incluyó "por error o desconocimiento", con la consecuencia de que en Córdoba "estamos perdiendo la incorporación de nuevos radioaficionados porque la ley no les permite instalar sus antenas", explica.

El colectivo comenzó con las peticiones de modificación de la ordenanza al Ayuntamiento tras su aprobación nacional y, tras varios años de insistencia, logró que en el 2018 el PP presentase una moción en el Pleno del Ayuntamiento que todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad. Tres años después, sin embargo, la norma sigue sin modificarse. "No hemos obtenido ningún tipo de respuesta por parte del Ayuntamiento ni de la Gerencia de Urbanismo", declara Pedro Luque Solano. Por ello, los radioaficionados decidieron acudir, como última medida, al Defensor del Pueblo, que este diciembre ha dado su aprobación para tramitar su petición. Luque Solano lamenta que los "constantes esfuerzos" de este colectivo hayan "caído en saco roto tras aprobarse unánimemente una moción conjunta que era fruto de nuestro trabajo".

Luque Solano ha insistido en que esta actividad revierte en la comunidad. "Se trata de la primera red social que se creó en el mundo, antes incluso que twitter o facebook, y nosotros solo queremos que nos dejen comunicarnos con nuestros amigos", explica. El presidente de la Unión de Radioaficionados cuenta que entre las actividades que suelen llevar a cabo está la mejora de la comunicación vía satélite, la respuesta ante emergencias o los concursos de carácter lúdico. Solano, por ejemplo, recibe a menudo fotografías enviadas desde la Estación Espacial Internacional.  

Fuente de la notoicia: www.diariodecordoba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.