27 noviembre 2021

FELICIDADES BRANDMEISTER!!! 6 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD HAM

Texto integro original de: EA2CQ (Iñigo)

Brandmeister surgió como una plataforma de gestión de comunicaciones digital de repetidores multi marca, entre los que inicialmente se encontraban Hytera y Motorola y los repetidores caseros basados en el combo placa MMDVM y Arduino DUE. Más tarde se daría conectividad a otros repetidores comerciales como por ejemplo los Kairos-Kenwood… etc.

Para este fin, se habían unido programadores de distintas partes del mundo en donde cada uno se especializó en una parte concreta del software. Unos se encargarían del kernel, otros de las bases de datos (sí, hay más de un tipo), otros del dashboard… etc…

Desde el principio el concepto fue muy innovador porque se decidió que se usara el DMR con sus TGs nativos y no con los reflectores que habían implementado las  plataformas existentes que eran la norteamericana DMR-Marc que unía exclusivamente repetidores Motorola y la alemana DMR Plus que unía exclusivamente repetidores Hytera.

En Europa la mayoría estábamos conectados a DMR+ porque económicamente era más fácil adquirir un repetidor Hytera que uno Motorola.

ETAPA DMR+:

En aquella época del DMR+ los aventureros digitales del DMR éramos muy pocos. Los asturianos de Oviedo con EA1HET y EB1TK a la cabeza, los amigos del Radiclub Fene que cosas de la vida, se había agenciado un repetidor Motorola y estaban conectados a DMR-Marc, e incomunicados del resto de EA  , los catalanes con Josep EA3ABN como promotor y pocos más. Los del Radioclub Foronda nos subimos al carro gracias a la charla en Bizkaia que nos dieron los dos asturianos citados a la que acudimos y salimos ojipláticos de allá. Una tecnología digital con estándar ETSI y NO sujeta a una marca y al alcance de todos. Sin duda, esto tenía  que triunfar. Al cabo de una semana teníamos instalado nuestro flamante Hytera  (tnx EB1TK) y conectado en red al resto de repetidores.


ETAPA BRANDMEISTER:

El software de Brandmeister lo instaló Miguel EA5GF con la plataforma tecnológica de Aire Networks del Mediterráneo. Operadora de Telecomunicaciones que opera a nivel nacional y que cuenta con una importante infraestructura de servidores y conectividad muy importante de internet y redes privadas. El primer repetidor conectado a la red Brandmeister EA fue ED2ZAE – Monte Zaldiaran – Araba del Radioclub Foronda de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un repetidor Hytera modelo RD625 en la banda de UHF con 20W de potencia.

 

Como he comentado, en aquella época estábamos conectados a DMR+ pero el desarrollo de software estaba muy estancado, era muy complicado contactar con los desarrolladores y ante las noticias de la llegada de la nueva red Brandmeister, tras mucho documentarnos Miguel EA5GF y Jose EA8EE (representante de Brandmeister EA) permitieron que accediera como sysop a la plataforma de Brandmeister EA donde simultáneamente conecté el repetidor, no sin pocas dificultades entonces.

A partir de ahí, comenzamos una intensa difusión del sistema DMR Brandmeister a nivel nacional y prácticamente la totalidad de los repetidores de DMR+ pasaron a BM así como los nuevos repetidores que se iban incorporando a la red.

Obviaré en este sexto aniversario las dificultades político-económicas que nos encontramos para defender esta tecnología y los despiadados ataques que sufrimos, pero teníamos el parabién de Telecomunicaciones y tiramos para adelante en contra de viento y marea. (Quizá cuente todo esto con más detalle en el décimo aniversario de BM).

Desde entonces el desarrollo de BM ha sido imparable, con la incorporación de nuevas características prácticamente cada mes y de forma ininterrumpida.

Posteriormente se incorporaría como co-sysop Angel EA4GKQ experto en Linux y en programar cosas que para el resto de los mortales nos parecen demasiado complicadas.  Y decidimos crear el dashboard de EA (https://monitor.brandmeister.es ), gracias por las fuentes a los sysops portugueses (grandes amigos en esta aventura) y a las mejoras que se nos fueron ocurriendo.

Actualmente el software es mucho más complejo que lo que fue en el principio y es la combinación de distintas aplicaciones que funcionan de forma simultánea con el kernel de BM. Al ser una red tan enorme hay bastante complejidad en los datos que se manejan, redundancia del sistema, backups, estadísticas, dashboard… Las tecnologías que se utilizan van desde Tarantool, MYSql, Mongodb, Mosquitto… etc.

 

Vamos con unos números a fecha noviembre de 2021:

– En la actualidad hay 42 masters enlazados por protocolo FastForward en el mundo, + 5 masters de prueba. No son necesarios tantos por la carga del sistema, sino porque se pretende dar baja latencia, imprescindible para la voz ip, desde cualquier  punto de la geografía del planeta.

– El número de llamadas diarias es aproximadamente de 165.000, dependiendo del día de la semana. ( fuente TGstats ).

– Hay dados de alta 80.000 indicativos distintos con cuenta Selfcare.

– Aproximadamente disponemos de 5.200 repetidores en red (127 en EA) y 15.000 hotspots (960 en EA).

– Las llamadas simultáneas oscilan entre 30 y 50.

– Hay un total de 1.608 TGs nombrados y otros 2.000 no nombrados en la base de datos que se utilizan a diario en la red. Recordemos que un usuario puede usar su propio id como TG.

– El país con mayor número de repetidores/usuarios es Estados Unidos de América

– El TG más utilizado a nivel mundial es de TG91 WW y en EA el TG214001 Andalucía, seguido del TG 214 EA. ( fuente TGstats )

– A fecha de hoy la mayoría de capitales de provincia de EA disponen de cobertura de DMR de Brandmeister gracias al esfuerzo de todos por crear una red consolidada y única como nexo de unión entre los aficionados.

Hay que destacar que si bien Brandmeister es una red de DMR, son cientos los TGs que tienen asociados puentes a reflectores de tecnologías hermanas como son el C4FM, Dstar, P25, NXDN y Tetra.

Tras el boom del DMR con Brandmeister, y tras 6 años de actividad el crecimiento de la red ha pasado de ser exponencial a aritmético donde crece ya más despacio y se va consolidando como una tecnologia que llegó para quedarse.

En la actualidad hay multitud de grupos que se ocupan de la difusión y formación en esta tecnología, como por ejemplo los amigos de Brandmeister EA3 cuyas continuas charlas y mantenimiento/expansión de la red ha fomentado el uso de la radio digital de una forma extraordinaria.


Actualmente son tantos los compañeros los que colaboran de una forma u otra con Brandmeister que sería muy arriesgado incluir una lista aquí de todos ellos porque siempre nos quedaría alguno.

Gracias a todos ellos Brandmeister es la red digital más grande del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.