23 octubre 2021

DESAFIO; EUROPA AL ESPACIO

La empresa española del sector espacial UARX, con la ayuda de otros socios y el apoyo del Gobierno de la región de Galicia, ha puesto en marcha la primera edición del reto Europa al Espacio para fomentar el interés por las materias STEM y el propio sector espacial entre alumnos de las Universidades españolas. En un futuro este desafío se extendería a otras Universidades Europeas e incluso de Latinoamérica.

En una presentación vía Youtube realizada el 14 de octubre se explicó el proyecto a unos 200 estudiantes y profesores universitarios de toda España mostrando una excelente acogida.

En resumen, el proyecto consiste en proporcionar kits de satélites a Universidades para que los alumnos puedan montarlos, probarlos, incluir experimentos propios y finalmente enviarlos al espacio, siendo un máximo de 32 los satélites previstos. La misión principal de estos satélites sería proporcionar comunicaciones al servicio de radioaficionados, si bien, como se ha indicado, cada uno podría portar experimentos propios diseñados por los estudiantes. La empresa encargada del lanzamiento sería la propia UARX.

AMSAT-EA, que es vocalía de satélites de la Unión de Radioaficionados Españoles, se ha incluido en el proyecto  para ayudar principalmente en la fase de CONOPS (Concepto de las Operaciones Espaciales), si bien finalmente su lista de actividades de apoyo, si el proyecto prospera, será la siguiente:

– Asesoramiento a profesores y alumnos
– Definición de la misión de los satélites
– Diseño de la misión
– Trámites con la administración y organismos
– Operación de los satélites
– Coordinación de las operaciones espaciales
– Diseminación de resultados

El plazo de inscripción de esta primera edición, para todos los alumnos interesados, cuyo único requisito inicial es estar matriculado en alguna Universidad española, termina el 15 de noviembre.

Más información sobre el proyecto en el siguiente enlace: https://www.eu2space.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.