01 octubre 2021

CHARLA DE URE SOBRE LA APLICACIÓN "EZNEC"

Conntinuando con el segundo ciclo de “Encuentros virtuales sobre temas de radio”, y dentro del bloque temático “Software para Radio”, el próximo miércoles, día 6 de octubre, a las 17:30 UTC (19:30 hora peninsular), Jorge, EA4FW, impartirá una charla sobre la aplicación EZNEC. 

El sistema de antena constituye un elemento clave en la estación de radioaficionado, y sus componentes: antena, línea de alimentación, balun y acoplador, son objetivos muy interesantes para la experimentación y la mejora de las prestaciones de la estación.

Las características eléctricas de las antenas (impedancia de entrada, diagrama de radicación y pérdidas) son difíciles de medir. En la mayoría de los casos, sólo conoceremos la ROE a la entrada de la línea de alimentación, dato que nos aporta muy poca información sobre el comportamiento del sistema de antena, y en ocasiones se presta a interpretaciones que nos pueden llevar a conclusiones erróneas.

Los programas de simulación del sistema de antena constituyen excelentes herramientas, fáciles de usar, que permiten conocer con bastante aproximación las características de nuestra antena a partir de su disposición física: longitud y disposición de los hilos, diámetro de los mismos, altura sobre el terreno, etc. Ante la imposibilidad de medir las características de nuestras antenas con exactitud, los sistemas de simulación son en la práctica la única herramienta a disposición de los radioaficionados para conocer cómo se comporta su antena y poder analizar con fundamento la conveniencia de posibles cambios.

EZNEC es una aplicación SW para PC creada por Roy Lewallen, W7EL, que utiliza como base de cálculo el programa NEC-2/NEC-4 desarrollado por la empresa Lawrence Livermore National Laboratory de Estados Unidos. Esta aplicación permite la simulación de antenas de cierta complejidad y tipos (antenas de hilo, yagis, arrays, etc.), en todas las bandas (HF, VHF, UHF), e incluso posibilita la inclusión de todos los elementos del sistema de antena, permitiendo por tanto incluir la antena, la línea de alimentación y el acoplador simultáneamente en la simulación. Naturalmente, EZNEC permite también incorporar la influencia del terreno en los cálculos, y por tanto valorar con bastante exactitud el comportamiento de nuestra antena para diferentes ángulos de radiación, y en particular para bajos ángulos, punto básico para la práctica del DX. EZNEC incorpora en los cálculos características avanzadas como la inclusión de la curvatura de los hilos de antena debida a su peso (catenaria), la influencia del aislante de los conductores y por supuesto, las pérdidas debidas a la resistencia de los hilos y del terreno. Permite también la lectura y escritura de datos en archivos externos, e incluso es posible generar los resultados en un formato compatible con VOACAP para que podamos utilizarse las características particulares de nuestras antenas en los cálculos de propagación.

Roy ha indicado en su web que el EZNEC estará disponible en Internet de forma gratuita con toda la su funcionalidad a partir del 1/enero/2022. Hasta ahora ha estado disponible sin coste la versión EZNEC Demo, que a pesar de tener algunas limitaciones en su funcionalidad, permite simular las antenas de hilo más comunes e iniciarse en su utilización.

La charla de Jorge tiene un carácter básico y su objetivo es que aquellas personas que no disponen de conocimientos previos de EZNEC ni están familiarizados con los parámetros de las antenas puedan iniciarse de forma efectiva en el uso de esta herramienta y valorar la conveniencia de posibles cambios en sus antenas, o analizar el comportamiento de una nueva antes de su instalación. Comenzará con un breve repaso de los parámetros eléctricos de las antenas para que resulte fácil interpretar los resultados de EZNEC, continuará con una descripción de la estructura de la interfaz de uso para indicar como se introducen los datos y como se leen e interpretan los resultados. Por razones de tiempo, se limitará la charla a las funcionalidades más básicas de EZNEC, pero se apuntarán las funciones más avanzadas como la inclusión de cargas, trampas y acopladores, para que las personas que se inicien en el uso de EZNEC puedan explorar fácilmente todas sus posibilidades. Finalmente de desarrollará un ejemplo práctico para mostrar cómo funciona la herramienta.

En definitiva, la charla “BREVE INTRODUCCIÓN AL EZNEC. CONOCE Y MEJORA TU ANTENA”, tiene como objetivo facilitar a todas aquellas personas interesadas en experimentar con sus antenas la utilización de una potente herramienta de simulación que en breve estará disponible de forma gratuita y de la que ya nos podemos bajar de Internet una demo para ir familiarizándonos con su uso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.