07 agosto 2021

PAN PAN PAN!!! VS MAY DAY

EB1B, nos ilustra con esta interesante definición de términos:

Todo el mundo conoce la señal “May Day”, queda muy chula en las películas, pero existen otras que son casi totalmente desconocidas ( Hollywood no las usa, así que el gran público no las conoce).
Por que si hablamos del Pan Pan…. No me digáis que no pensáis en una barra de cuarto o de medio?
Pues es otra señal de llamada, y muy importante. De hecho lleva más de una semana emitiéndose a diario para todas las embarcaciones del Cantábrico.

 


La señal “May Day” es una señal de emergencia, mientras que la señal “pan pan” es una señal de urgencia. Parece lo mismo pero no lo es. Ya que si empleamos la llamada de emergencia, estamos diciendo que la vida humana o la propia embarcación o aeronave están en peligro inmediato, y necesitan recibir ayuda inmediatamente, mientras que si empleamos la señal de urgencia, indicamos que hay una urgencia relativa a una embarcación o aeronave, pero que en ese momento no peligra su integridad, ni vidas humanas, luego no se está solicitando una actuación de socorro inmediata. 
 
 
En el vídeo podemos ver el uso de la señal “pan pan” para emitir un aviso publico de urgencia a la navegación estos días desde las estaciones costeras del cantábrico en Asturias , Cantabria y Euskadi. En el se advierte de la posición del pesquero hundido Maremi, y de las labores de búsqueda de uno de los tripulantes que desgraciadamente está desaparecido, solicitando a todos los barcos que extremen la vigilancia y reporten a las estaciones costeras cualquier información de interés.

Primero avisan en inglés y luego en español. Algunos términos que oiréis os sonarán a chino.

MMSI ( Maritime Movil Service Identity):
Es un código de 9 dígitos. Los 3 primeros nos dicen el país y los 6 siguientes identifican a cada barco. Se usa dentro del sistema mundial de socorro y seguridad marítima y va asignado a la radio digital de cada embarcación.

Distintivo de llamada:
Es el identificador del barco para las comunicaciones vía radio analógica. Aunque informalmente puede usarse el nombre del barco, ese es el indentificador legal asignado por la autoridad para sus comunicaciones, y además, puede haber muchos barcos con el mismo nombre, pero el identificador asignado siempre es único. Las primeras 2 letras indentifican el país, el número posterior a cada embarcación en particular.
Estos procedimientos de radiotelefonía naval y muchos más, se estudiaban hace muchos años aquí en Gijón ( Casa Del Mar) para obtener la titulación de Radiotelefonista Naval Restringido.
Hoy en día está obsoleta (hace muchos años que ya no existe). Aunque en lo relativo a radiotelefonía analógica todo sigue exactamente igual que lo que te enseñaban por aquel entonces.


 


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