12 enero 2021

PROBANDO MI NUEVO UNIDEN UBCD3600XLT

Buenas...tras 2 días con el "bicho", voy sacando conclusiones...os las resumo a modo de borrador rápido, que en un futuro desarrollaré como review en español sobre el Uniden UBCD3600XLT (que poco o nada, en la lengua de Cervantes he encontrado por www).

1º Buen acabado del equipo y muy completo de accesorios...algo que Uniden nos tiene acostumbrados. Adaptador sma-bnc, pinza rotativa, cargador de casa, cargador de coche....


2º Trae manual en castellano...cosa que nos puede ayudar a comprender mejor sus funciones.


3º Como todos los Uniden, son complejos de manejar al principio, pues no tiene que ver nada con otros receptores....Pero una vez que concibes su funcionamiento, es muy práctico, rápido y cómodo...pero cuesta hacerse a ello.


4º Para programar canales desde el PC, lo puedes hacer con el software Sentinel (viene con el receptor). Te ayuda a crear listas de escaneos y cambiar parámetros varios del equipo a golpe de ratón rápidamente.


5º Para controlar el equipo desde el PC, tenemos varios softwares (ProScan), es que yo uso...que es un mundo de posibilidades....hasta te permite hacer de server y controlar el receptor en remoto...cosa que veo muy interesante...aquí ya se habre un mundo de posibilidades a "gusto de cliente".


6º Sigo haciéndome al manejo del equipo, y aprendiendo sus funciones...pues son infinitas y lo primero es leer sobre ellas. A ese respecto...poco/nada info en castellano he encontrado, y me tengo que remitir a webs como www.radioreference.com, y tutos en YouTube.


7ºLa parte DMR, genial....es poner una frecuencia DMR, y te la decodifica al momento...sin hacer nada...el reconoce el modo digital de manera automática, y en pantalla te aporta datos como: TG, ID, CC, y empieza a decodificar sin mayor misterio. De momento, es el único modo "digital" que he probado, por la ausencia de otros que decofidica el "bicho" por mi zona.


8º La calidad de altavoz es buena...sin ser muy potente, nunca satura y siempre el radio que saca es claro y nítido...bien ecualizado para mi gusto. La calidad del receptor es muy buena y fina...frecuencias que con otro receptor (Yaesu Ft857 y Uniden UBC355CLT), no oía, con el UBCD3600XLT, la oigo...concretamente me ha pasado con 2 canales de Banda Aérea....por lo que me da que en RX va muy fino.


9º La pantalla es grande, nítida y con el aporte de muchos datos...En ocasiones y en ambientes no muy claros hay que dar la luz de la pantalla para leer bien todos los datos. La duración de batería es más que adecuada, para el pantallón que trae y el abuso de luz que ocasiones demanda. Trae 3 pilas recargables de 2300 mha...que pueden ser sustituidas por pilas normales...cosa que es interesante y te puede sacar del "agujero" en cualquier momento.


10º Con la impresora 3D le he impreso esta peana a medida...muy cómoda para tenerle en modo base, sin que se mueva mucho, cuando le pones una anena exterior. Link: https://www.thingiverse.com/thing:3015524

Todo esto os cuento....iré informando de mas cosillas, a medida que le meta horas al aparato (que las requiere)...cosa que entre semana se me complica un poco. Seguiré informando....



8 comentarios:

  1. Hola Rubén, siempre me llamó la atención el aparatico, pero me echó para atrás los comentarios negativos de la gente acerca de la necesidad de pasar por caja (comprar) para obtener actualizaciones de firmware que permitan recibir los modos digitales que al parecer no lleva de serie. Es más, creo recordar incluso que la versión europea (esta) no se podía actualizar, al contrario que la versión americana. Ya me dirás, me resulta muy interesante.

    Otro asunto: ¿como se comporta con antena exterior? ¿se satura con presencia de transmisores fuertes cercanos?, me refiero a grandes ciudades con sus emisoras de FM, TV etc.

    Por cierto, ¿tiene VFO o sólo funciona a través de memorias de como todos los Uniden anteriores que conozco?

    Espero ansioso tu respuesta... un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro,


      Estos días por trabajo esto de cabeza y no he entrado al blog.



      Te respondo a lo que me planteas:



      1º Respecto a las actualizaciones…no te puedo decir, ya que lo tengo de serie, y solo desde hace 48h….de momento, solo estoy aprendiendo al manejo que tiene “miga”.



      2º Respecto a la antena exterior….va de perlas…lo uso, con una Discono Diamond D130, y oigo cosas con este equipo, que con otros no oia…en ese sentido genial. Tiene muy buena calidad en RX, y no satura el receptor.



      3º Respecto al VFO….aun no he encontrado una manera sencilla de optar a un VFO, como lo tenemos establecido en otros receptores…ya sabes que para eso Uniden, es muy suyo…pero estoy convencido, que una vez que me haga a su manera de trabajar, puede resultar práctica.



      Saludos,

      Eliminar
  2. Buenas tardes, recientemente he adquirido dicho aparato pero el manual me viene en inglés, he intentado bajarlo de la web pero no consigo encontrar dicha serie 3600XLT en la base de datos de productos, con lo cual no puedo ni registrarlo ni descargar manuales.

    Me preguntaba si fuera tan amable de hacerme llegar si dispusiera el manual en .pdf en español. Le estaría muy agradecido

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en Español, pero de manera impresa, que es como me llegó de la tienda nacional donde lo compré. Mi consejo es que hables con la tienda, pues ellos seguro que te lo pueden hacer llegar en español como distribuidores. Saludos, y a disfrutar del equipo...la pena que toda la info que rula por www del mismo está en Inglés.

    ResponderEliminar
  4. Me interesa ese receptor ya que tengo in Alinco y quisiera completarlo con los modos digitals. Pero al final cuantos modos del 3600xlt se usan en Europa? Tan solo el DMR?

    ResponderEliminar
  5. Hogla Ruben, esta semana me llega el bicho. Me podrias decir si tiene NXDN? Es uno delos digitales que maas me puede interesar, aunque tambien los otros. Muchisimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Hola,me gustaría saber si decodifica modo dmr básico o solo abierto y si viene con el modo nxdn integrado o es un gasto a parte! Y si es así cuánto costaría gracias!

    ResponderEliminar
  7. En vhf bajo de 66 a 88 creo que esta sordo, no recibo nada
    En DMR perfecto en abierto
    En NXDN por mi zona no hay así que no probado.
    Hay que echarle horas al manejo.

    ResponderEliminar

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.