20 enero 2021

CONTINUAMOS LA "RIVIEW" DEL UNIDEN UBCD3600XLT"

Seguimos con la "review" del Uniden UBCD3600XLT....

Tras poco mas de una semana de contacto con el equipo (a ratitos), y leer, ver vídeos, consultar foros (toda la info que existe por la red está en inglés), podríamos decir que ya tengo controlada la parte básica de funcionamiento del terminal. Ya tengo programados mis bancos de memorias, correctamente seccionados por zonas, departamentos...ect (la verdad que en ese sentido, es una chulada, como puedes ordenar tus listas, a través del programa suministrado con el equipo, de nombre Sentinel)...Te dá mucha flexibilidad a la hora de establecer tus listas de frecuencias.

La velocidad de escaneo, es muy veloz...puedes seleccionar en cada momento de manera muy sencilla el banco/os que deseas escanaer. Me llama mucho la atención que es muy selectivo en el escaneo, y no se para ante cualquier "ruidito" como mi Icom IcR20, si no que busca el impulso de voz/portadora (en el caso de digitales). Por otro lado, y a parte de los bancos de memorias, me he creado unas listas básicas de escaneo de bandas completas...por ejemplo: 60-85 Mhz, CB, VHF HAM, VHF Servicios, UHF HAM, UHF Servicios, PMR446, Air Band, Naútica...etc. Así puedo escanear de manera rápida cada segmento, con dos clicks...y siempre aparece alguna curiosidad nueva que oir....

También me gusta su función "Close Call", que te busca en un rango muyyyy cercano a tí las transmisiones que se den de manera más "potente"...Vamos, un caza frecuencias en toda regla. Es muy práctico y funciona con bastante fiabilidad, tras pruebas realizadas con equipos cercanos y en 2 segundos te dá: frecuencias, subtonos, ID, CC, TG, Red....etc.

A parte, es sencillo "meter a mano" una frecuencia determinada a la que quieras acceder de manera rápida...todo ello desde el propio escaner...sin pasar por el pc. Por lo tanto, vamos a decir que lo básico/principal del equipo, ya lo tengo dominado para empezar a disfrutar de el (siendo consciente, que tiene muchos aspectos por descubrir)...en ellos estamos!

Por otro lado, con la ultima actualización de firmware (Sentinel, te lo hace de manera automática, con 2 clicks), te viene el decode para Kenwood NXDN (que alguno me ha preguntado al respecto).

La parte que mas me está gustando, y que dista muuuucho (años luz) de otros receptores/escaner que he probado es la integración con el PC. Concretamente, lo estoy usando con el programa ProScan.
Se trata de un software de uso gratuito (full), durante 30 días. Luego te cuesta 50$ la licencia para 2 dispositivos (de veras...está muy currado, y creo que puede merecer la pena la inversión de compra).

Con este programa, puedes programar las frecuencias, bancos y funciones típicas del equipo (cosa que también puedes hacer con el Sentinel de Uniden, que es gratis)...pero lo mejor empieza, para mi gusto, cuando desde el propio PC, puedes controlar el escaner como si lo tuvieras delante...parando el escaneo, variando bancos, cambiando parámetros....etc. Es como tener el Uniden en una pantalla de 27´´....muy práctico y cómodo!!!
A partir de ahi, el Proscan tiene una funcion de "Remote Scanner Over IP", que te permite (por ejemplo), dejar el escaner en casa, conectado al ordenador, y desde cualquier otro lugar del mundo, desde otro PC recibir y MANEJAR AL COMPLETO tu receptor...con lo que ello significa. Te imaginas dejar el receptor en una ubicación a 1500m de altura y desde casa poder "escanear" a tu gusto....jjjj....

Estas funciones, que parecen tan futuristas (para usuarios principiantes), se configuran de manera sencilla, y en "4 clicks de ratón".... Por otro lado, el mismo programa (Proscan), te deja mandar en tiempo casi real el audio de tu Uniden a plataformas web...por lo que podrías estar escuchando (no controlando) tu receptor, de manera remota desde tu telófono móvil/tablet/PC, desde cualquier lugar...algo que también, en estos tiempos, me parece muy práctico, para todos aquellos que nos gusta la radioescucha, y que no siempre podemos estar en casa las horas que queremos para practicarla.

Seguiré exprimiendo funciones de este software, pues me parece de lo más interesante y novedoso para mi....informaré de las evoluciones.

Saludos, Eb1hys / Rubén.


 

1 comentario:

  1. Muy Interesante Ruben. Estaba mirando justo este escaner. Una pregunta sobre el PMR446. Ese 3600xlt recibe obviamente el analogico pero tambien recibe el dPMR en digital? Es que no viene en las espicificaciones lo del dPMR

    ResponderEliminar

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.