18 septiembre 2020

INTRUSOS EN NUESTRAS BANDAS

 Estación de números en la banda de #radioaficionados de 20 m (14212 kHz). Conocida como "S06s", "Rusian lady". Recibida hoy 17 de Septiembre a las 12:10 UTC. Se puede recibir habitualmente los jueves a esta hora durante los meses de Septiembre, Octubre, Marzo y Abril. Las Estaciones de Números (o Estaciones Numéricas. Conocidas también como "Numbers Stations”) son estaciones de radio de onda corta caracterizadas por transmisiones de números formateados, que se cree están dirigidas a oficiales de inteligencia que operan en países extranjeros. 

La mayoría de las estaciones identificadas usan síntesis de voz para vocalizar números, aunque los modos digitales tales como la manipulación por desplazamiento de fase y la manipulación por desplazamiento de frecuencia, así como las transmisiones por el código Morse no son infrecuentes. Algunas de estas estaciones establecen horarios o patrones de programación. Sin embargo, otras estaciones parecen emitir en momentos aleatorios. Apareciendo casi a cualquier hora del día o de la noche en las bandas de onda corta, las estaciones de números han estado llamando con sus voces automáticas desde al menos la primera Guerra Mundial. 

Dado que el hecho de operar una estación numérica es técnicamente un secreto de estado, ha habido muy pocas confirmaciones de parte de las organizaciones gubernamentales. Aunque se desconoce el método de encriptación utilizado para la mayoría de las estaciones numéricas, algunos han usado y se cree que otros usan una libreta de un solo uso: suma matemática de un conjunto de números aleatorios (la clave) para el texto sin formato, que puede usarse solo una vez, y debe ser destruido después del uso. Se cree que algunas de las estaciones transmiten instrucciones de libro de códigos predefinidas. 

Las estaciones numéricas ofrecen una poderosa ventaja en nuestro mundo moderno: anonimato prácticamente completo. El destinatario del mensaje puede estar en casi cualquier parte del mundo y recibir instrucciones sin temor a ser rastreado a través de una llamada telefónica o conexión a Internet. Todo lo que el destinatario necesita es una radio de onda corta y estar en el lugar correcto en el momento correcto. Señal captada por el Servicio de Escucha de URE, IARUMS URE (IARU Monitoring System, URE). Más información sobre IARUMS URE en https://www.ure.es/iarums/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.