06 agosto 2020

NET DE LA TECNOLOGÍA; LA RADIO EN LAS AVENTURAS MARÍTIMAS

EA8EE informa:

El doctor Alfredo Barragán, comandante de la expedición Atlantis (LU1EID), que logró la hazaña del cruce del océano Atlántico en una balsa, entre el 22 de mayo y el 12 de julio de 1984, durante casi dos meses mantuvo la atención de los radioaficionados de todo el mundo, que con nerviosismo aguardaron a diario su voz en la banda de 15 metros con las novedades de la balsa mientras desafiante intentaba unir Africa con las costas de América.

Lo ocurrido a lo largo de 52 días de travesía sobre nueve troncos ligados con cuerdas vegetales, con una eslora de 11 metros y una manda de 5.40, con un mástil bípode de troncos de mangle blanco de 10 metros de altura, con percha de bambúes, sin timón, con unos 1300 kilogramos de alimentos y 5 mil litros de agua dulce, tuvo notable repercusión en los principales medios periodísticos del mundo.

Con un Yaesu FT 7B con un sintonizador de antena AT 120 de Kenwood, utilizando dos baterías de plomo-cadmio comunes, con líquido pero estancas de 105 Amp. cada una, que eran alimentadas con dos paneles solares americanos,.de 30 centímetros de ancho por un metro veinte de largo, cada uno con 30 células de silicio que estaban puestos juntos y a pleno sol cargaban entre ambos 4 Amp. hora.

Las antenas fueron simples dipolos con los que trabajaron en 15 y 20 metros, colocados en forma inclinada desde el tope del mástil hacia la popa, en el extremo de estribor el de 15 metros y hacia el extremo de babor el de 20. Nacían juntos arriba con bajada de coaxil a mitad de camino.. Los dipolos exigieron atención ya que se ponían verdes por el óxido. Eran cables expuestos de cobre que de vez en cuando bajaban para ser repasados con cepillo de acero y darles un baño de aceite»

El operativo radial de apoyo a la expedición se mantuvo alerta las 24 horas de cada día. Las cabeceras estuvieron en la Base Cadei 1 en Mar del Plata por medio de Ricardo Poblet (LU6DBI), Base Cadei 2 en Dolores con Miguel Ángel Letché (LU5DDZ), el Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada, SARA, (LU2CN), en las Islas Canarias (Tenerife y Las Palmas) EA8CI, EA8ARF, EA8RH y EA8AJJ. En México Gómez Medina ((XE1QOZ), en Ecuador Antonio Samán (HC2OD) y en Caracas, Venezuela, el colega argentino Juan Córdoba (YV5/LU5DND). Todos los nombrados mantuvieron una red de estaciones colaboradoras en escucha permanente en 15 metros y en el caso de las estaciones argentinas también en 20 metros. Al margen de esto, diariamente se comunicaban a las 14 horas LU en la banda de 15 metros y por fortuna no hubo un solo día sin propagación.

150W MF/HF DSC, NBDP RADIO TRANCEIVER - SAMYUNG SRG-3150D/DN -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.