La noche del pasado jueves 9 de julio una aeronave que partió de
Santiago de Chile realizando un servicio de ambulancia aérea para
recoger a un paciente en la Isla de Pascua, perdió la comunicación a más
de 1.000 millas náuticas del continente con su torre de control, por lo
que el piloto acudió a la frecuencia de la Cadena Peruana de Socorro en
los 7.100 Khz.
Si bien el ejercicio de la Cadena Peruana de Socorro había terminado
pocos minutos antes, se quedaron en rueda los colegas Guillermo OA4DTU,
quien estuvo operando la Cadena, y Giancarlo OA4DSN, por lo que el
piloto de la aeronave pudo contactarse con Guillermo.
De esta forma se estableció la comunicación con la aeronave, quién
detalló su delicada situación, dada una aparente falla en sus equipos de
comunicación satelital, por lo que solicitó apoyo para comunicarse vía
telefónica con Control Aéreo Oceánico, servicio de la Dirección General de Aeronáutica de Chile que
vela por ese espacio aéreo de 32 millones de kms cuadrados en el Océano
Pacífico frente a las costas de Chile.Es así como Control
Oceánico atiende el llamado de Guillermo, señalándole de su sorpresa y
alivio por la comunicación, dado que efectivamente se encontraban en una
situación de alerta por la pérdida del contacto con la aeronave y que
efectivamente el equipo remoto HF de la torre Isla de Pascua se
encontraba inoperativo en ese momento, por lo que no les era posible la
comunicación por esa vía.De esta forma se realizaron cerca de 10
llamados telefónicos con este servicio, señalando las diferentes
posiciones y horarios de su ruta, además de algunas indicaciones para
los pilotos y control aéreo respectivamente.Otros colegas OA estuvieron
atentos y listos a ponerse en acción de ser necesario, acompañando a
Guillermo en el contacto y a la aeronave hasta saber que ésta llegaría a
destino.Es así qué siendo las 23:30 (04:30 UTC) aproximadamente, la
aeronave informa que ha logrado tomar contacto vía VHF con la torre de
control de Isla de Pascua, ¡¡¡Confirmando las instrucciones de descenso y
aterrizaje en la Isla!!!
La alegría y satisfacción de todos quienes se encontraban en frecuencia fue absoluta más aún dado que minutos después de perdido el contacto por HF el piloto se comunicó telefónicamente con Guillermo enviándole sus saludos, agradecimiento y una fotografía de la aeronave posada en la pista Mataveri, en donde al minuto se encontraba lloviendo y a la espera de un paciente para ser trasladado a Santiago de Chile.
Finalmente, el acompañamiento a la aeronave duró cerca de 3 horas, el cuál fue permanente desde el primer contacto hasta su llegada a destino, con el agradecimiento también del servicio de Control Aéreo Oceánico hacia Guillermo y la Cadena Peruana de Socorro. Esta acción reafirma el rol que cumplen los Radioaficionados en situaciones de riesgo o emergencias.¡Felicitaciones Guillermo!
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