05 abril 2020

A FALTA DE COBERTURA DE INTERNET, LA RADIO LES AYUDA EN EL COLE

    -La falta de internet de calidad imposibilita que estos alumnos den las clases a través de videoconferencias.

    -Gracias a la ayuda de un grupo de radioaficionados, el profesor se comunica con los niños a través de emisoras.
     
    -Aunque no pueden verse las caras, esta solución les permite seguir aprendiendo a pesar del confinamiento.


    Desde hace una semana, nueve alumnos de tercero de Primaria dan sus clases a través de emisoras de radiofrecuencia. Cada niño, en su casa, cuenta con un aparato. El profesor, en la suya, con otro. “Hacemos reuniones de unas dos horas para corregir ejercicios y resolver dudas. Yo modero y ellos van hablando por turnos”, explica a NIUS Lois Toirán, profesor del colegio público Luis Díaz Moreno de Baralla y tutor de estos alumnos. Pensó en las emisoras de radiofrecuencia porque en el colegio hay una asignatura de radio y, precisamente, estaban preparando unas clases de radiofrecuencia adaptadas a niños de Primaria.
    Pero poner en marcha el sistema no fue fácil. Contaron con la colaboración de un club de radioaficionados, que fue quien les cedió los aparatos. También con la del ayuntamiento, que se encargó de repartirlos por los domicilios de cada uno de los niños. Pero había un problema: había que conseguir que la señal llegase a todos los hogares. Para ello, instalaron un repetidor. “Con eso conseguimos que llegase a todos excepto a uno, que tuvimos que colocarle una antena especial”, asegura el docente. Porque las casas de estos alumnos se encuentran en un entorno rural, a veces separadas por decenas de kilómetros de distancia. 

    Claudia, una de las alumnas, con el aparato de radiofrecuencia

    Solo tres de los alumnos cuentan con internet de calidad

    Este profesor tenía una cosa clara: solo haría clases online si los nueve alumnos tenían acceso a internet. “Si no, no. No sería justo, aunque, por otra parte, también me parecía injusto que los que lo tienen no pudiesen hacer uso de él. Entonces, buscamos esta solución intermedia”, explica. Porque solo tres de los niños tienen cobertura suficiente para poder hacer, por ejemplo, una videoconferencia. “Aunque hay más de tres que tienen internet, en algunos de los casos es de tan mala calidad que solo les llega para recibir mensajes de WhatsApp y poco más”, asegura.
    No es lo mismo que verse y hablar en persona, pero con este sistema pueden seguir haciendo y corrigiendo ejercicios de matemáticas o de ciencias naturales. “Se adaptaron perfectamente, aunque noto que aún están un poco cohibidos”, comenta Toirán. 

    Sheila, una alumna, resolviendo un problema de matemáticas
    Para que la comunicación sea fluida, solo tienen que tener en cuenta tres cosas: deben situarse en una habitación orientada hacia el sur, sujetar los aparatos con la antena hacia el techo y, por último, hablar por turnos. “Yo ejerzo de moderador, organizando lo que vamos a hablar, y voy haciendo preguntas a cada niño. El alumno, en cada turno, contesta al ejercicio y pregunta dudas”, explica.
    A pesar de no poder verse las caras, la adaptación de todos al confinamiento y a la nueva forma de aprender está siendo muy satisfactoria. Se han acostumbrado rápido a acabar cada clase con un “cambio y corto”.

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