La realización de ejercicios y simulacros de telecomunicaciones de emergencia es vital para comprobar la eficacia de los planes de respuesta en caso de catástrofe.
Ante la crisis mundial del coronavirus, como en cualquier otra
emergencia, la rapidez y eficiencia de nuestra respuesta es proporcional
al nivel de preparación. Para ayudar a los países a gestionar mejor las
actividades de respuesta a las catástrofes en un momento en que la
frecuencia, la intensidad y las repercusiones humanas y económicas de
las catástrofes están aumentando en todo el mundo, la Unión
Internacional de Telecomunicaciones (UIT) lanza nuevas Directrices para la Elaboración y Aplicación de Planes Nacionales de Telecomunicaciones de Emergencia.
Estas directrices ayudarán a las autoridades nacionales y a los
responsables políticos a formular políticas y reglamentos que puedan
garantizar el uso continuado de las redes y servicios de
telecomunicaciones antes, durante y después de una catástrofe.
«La excepcional crisis de COVID-19 que estamos atravesando en este
momento muestra cuán vitales son las redes y servicios de tecnología de
la información y las comunicaciones, tanto para responder a la pandemia
actual como para abordar la gestión de las catástrofes» afirma Houlin
Zhao, Secretario General de la UIT. «Ahora más que nunca, la aplicación
de planes nacionales integrales de telecomunicaciones de emergencia
puede garantizar que la información se intercambia de manera eficaz y
oportuna a todos los niveles del gobierno, dentro de las comunidades
afectadas y entre los organismos humanitarios, con el fin de dar
prioridad a los esfuerzos de respuesta y de salvar vidas».
Un plan nacional de telecomunicaciones de emergencia establece una
estrategia para permitir y garantizar la disponibilidad de las
comunicaciones durante las fases de mitigación, preparación, respuesta y
recuperación en caso de catástrofe, promoviendo la coordinación y la
participación en todos los niveles del gobierno, los organismos
humanitarios, los proveedores de servicios y las comunidades en
situación de riesgo.
Las Directrices también ponen de relieve los principales ámbitos de
riesgo durante una catástrofe, ofrecen una justificación para la
financiación de equipo y personal esenciales durante una catástrofe y
abogan por la necesidad de contar con recursos y procedimientos
cotidianos que mantengan preparadas a las autoridades nacionales,
especialmente en relación con el mantenimiento de las comunicaciones
vitales, que son el salvavidas esencial durante las emergencias.
«Cuando ocurre un desastre no hay tiempo para pensar en qué hacer y cómo
organizar la respuesta. Es crucial que todas las partes interesadas
estén preparadas de antemano y listas para actuar,» afirma Doreen
Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las
Telecomunicaciones de la UIT. «Los ejercicios de simulación, que
incluyen desde ejercicios teóricos, de discusión y de recorrido hasta
simulacros a gran escala, ayudan a garantizar una respuesta de
emergencia fluida entre los implicados en la gestión de las catástrofes y
las comunicaciones».
La UIT ya ha prestado asistencia a varios países en la elaboración de
sus planes nacionales de telecomunicaciones de emergencia, en el
establecimiento de sistemas de alerta temprana y vigilancia y con el
suministro de equipo de telecomunicaciones de emergencia.
Teniendo presente la preparación para casos de emergencia, la UIT y el
Consorcio Mundial de Telecomunicaciones en caso de Emergencia (ETC), una
red mundial de organizaciones que colaboran para prestar servicios
compartidos de comunicaciones en situaciones de emergencia humanitaria,
han aunado sus esfuerzos para elaborar una Guía para la Simulación Teórica de Emergencias,
que ofrece instrumentos para ensayar y perfeccionar los planes
nacionales de telecomunicaciones de emergencia utilizando escenarios
simulados.
«Con la frecuencia y complejidad crecientes de las catástrofes, resulta
indispensable ensayar, identificar y cerrar cualquier brecha en la
preparación nacional. Los escenarios de esta guía de simulación
facilitarán que todas las partes interesadas lo hagan con antelación»
declara Enrica Porcari, Presidenta del ETC, Jefa de Informática y
Directora de la División de Tecnología del Programa Mundial de Alimentos
de las Naciones Unidas.
Ver publicación en la web de la UIT Donde tienes documentos y archivos relacionados con este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.