17 febrero 2020

EMCOM, Y SU ÚLTIMO EJERCICIO

Los radioaficionados de Ceuta participaron el pasado domingo en un simulacro de emergencias para que, en caso de que ocurra cualquier eventualidad de esta naturaleza, el colectivo esté preparado para hacer frente a la contingencia.

Su asociación, la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), cuenta con un departamento que se denomina EMCOM y cuyo objetivo es mantener las comunicaciones a través de la radio en situaciones de emergencia.

El ejercicio desarrollado este domingo consistía en la simulación del impacto de un meteorito en el centro de la Península ibérica y, las zonas sin suministro energético a causa de la catástrofe, recibían la ayuda de los radioaficionados.

Dentro de este supuesto, el asteroide dejaba incomunicadas a las Islas Canarias puesto que los principales nudos de comunicación también se habían visto afectados y, por tanto, no podían establecer contacto familiares, amigos ni instituciones.

A través de la frecuencia que tiene asignada EMCOM, el equipo de Ceuta ha controlado la red de emergencias y se han ido haciendo presentes multitud de radioaficionados no solo peninsulares, sino también de Europa.

En definitiva, con esta actividad, el colectivo pretende fortalecer este sistema de comunicaciones. Los intervinientes han tenido que ajustarse a unas reglas de participación para actuar en el simulacro.

En este caso, los amantes de las ondas han recreado cómo actuar ante una amenaza procedente del espacio exterior, pero igual de importante es garantizar las comunicaciones ante el poder devastador de la naturaleza, como pueden ser los huracanes o los terremotos, que resultan más familiares al ciudadano de a pie. Como destaca el presidente de la Unión de Radioaficionados de Ceuta (URCE), los radioaficionados son los únicos que pueden dar asistencia cuando las comunicaciones fallan.

La URCE colabora con las autoridades en dar cobertura y apoyo en las comunicaciones cuando la situación lo requiere, especialmente, en el ámbito de la Protección Civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.