11 julio 2019

COMO ENTENDER MEJOR C4FM

Este articulo pretende despejar algunas dudas que seguramente Ud. tendrá sobre este nuevo mundo que comienza a despertar, bien un poco de teoría nos ayudará con esto.
YSF(Yaesu System Fusion) o C4FM ???:


Existe una gran confusión sobre esto hoy día, ysf o yaesu sistem fusion es el nombre dado por yaesu a su sistema de voz digital, el cual utiliza para la interface radio, modulación en c4fm, este nace del sistema 4fsk empleado en dmr es más son casi idénticos, pero es incorrecto utilizar el tipo de modulación para referirse al sistema de voz digital de yaesu, esto sería similar a llamar al dmr como 4fsk, por eso siempre que se refiera a un equipo yaesu, la forma correcta es ysf como dmr es para Motorola y demás.

Wires-X ???


Aquí encontramos otra confusión general, wires-x es el conjunto de protocolos que permite a ysf utilizar la red de internet y junto a su modem hri-200 acceder desde equipos de radio a la red global yaesu, es el equivalente a la red brandmeister o dmrplus de dmr, pero a tener en cuenta que wires-x es un sistema cerrado, es decir Ud. no tiene acceso a la información técnica de él, no así el hombrew de brandmeister que es abierto, lo que permite el desarrollo de aplicaciones para el uso del mismo.

Reflector ???


Este es un punto un tanto desconocido por la mayoría, un reflector es un punto de encuentro donde Ud. se conecta y cualquier cosa que Ud. envié a él, este lo retransmitirá a todos los que estén a la escucha y viceversa, los reflectores nacieron de la imposibilidad de conectar equipos dstar y fusion a la red global por fuera de wires-x, debido a la negación de yaesu en compartir información técnica de wires-x la solución fue simple, crear un concentrado que tome paquetes yaesu proveniente de una radio y reflejarlo al resto, esto no demanda desensamblar los datos provenientes de la radio, de todas formas y gracias a la ingeniería inversa y un poco de documentación que se filtró de yaesu se pudo desarmar estos datos y manejar mejor este proceso, lamentablemente no fue así con wires-x. es por ello que de aquí nace la siguiente duda.

Udp (user datagram protocol) ???


Quien tenga conocimientos de redes sabrá que es y porque se utiliza tanto en wires-x, brandmeister, dmrplus y reflectores, pero para los que no lo saben va esta simple explicación. en internet hay dos formas de comunicarnos, tcp/ip y udp. el tcp/ip es el protocolo que utilizamos a diario en internet para navegar e intercambiar información, este nivel de comunicaciones permite rutear paquetes y saber si llega a destino y su integridad, pero tiene algunas limitaciones a nivel del servidor, básicamente le demanda un uso mayor de recursos, mientras más usuarios estén utilizando el servidor mayor será esta. para empresas como google esto no tiene mayor limitación, ya que simplemente expanden la cantidad de servidores acorde a la demanda, pero para una red de recursos limitados esto es un problema, una cosa es correr un servidor en un cpu pentium i7 dual o quad con cientos de gigabies de ram y otras es hacerlo en un cpu de mesa convencional, esto hace que se emplee el otro protocolo es decir udp. udp tiene la ventaja de tener un puerto de escucha y tener puertos de salida, esto es como esta en un anfiteatro donde un orador nos escucha y él nos responde y es escuchado por todos, que significa esto que el servidor no tendrá que repetir el mismo mensaje uno por uno haciendo que los recursos de red y de hardware sean menos exigentes. lógicamente esto tiene sus limitaciones y sería muy tedioso explicarlo en simple articulo, pero es este el motivo por la cual Ud. puede implementar un reflector ysf en su cpu sin que esto le demande grandes inversiones. por ello hoy día todas las comunicaciones con servidores wires-x, brandmeister, dmrplus, reflectores, etc. se realizan utilizando udp. tenga siempre en cuenta que los puertos udp por lo general y por seguridad están cerrados es mas muchos proveedores de internet los tiene bloqueados, debido a que la comunicación udp es muy anónima y se presta para cosas.

Resultado de imagen de C4FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.