01 junio 2019

MAÑANA, DOMINGO 2 DE JUNIO GRT2019

La organización informa:


"Bueno, ya prácticamente ha llegado el día del ejercicio, con la inscripción ya cerrada ya solo queda acabar de corroborar los datos que nos habéis facilitado y enviar la lista definitiva.
Finalmente en esta edición hemos llegado a los 80 participantes, repartidos por España, Andorra y Portugal, desde el mapa existente en la web podemos ver todos los operadores que participan y sus ubicaciones aproximadas.
Desde aquí solo nos queda agradeceros a todos aquellos que habéis mostrado interés por el GRT, y como no, a todos los que os habéis inscrito para participar en el. A todos, muchas gracias."

¿Qué es el GRT?

El GRT o Grupo de Radio Transpirenaico, es un ejercicio anual de carácter internacional organizado por radioaficionados con el fin de crear una base de datos con las coberturas existentes desde una serie de puntos elevados de la orografía de la Península Ibérica en la banda de VHF.

¿Cuál es la finalidad del GRT?

La principal finalidad del GRT, es la de confeccionar un listado de ubicaciones de puntos elevados de la orografía peninsular que nos permita conocer en caso de una posible emergencia o calamidad, desde que punto o puntos se podrían activar, para la realización de transmisiones de radio que permitan la comunicación entre diferentes puntos tanto en corta como en larga distancia.

¿Quién puede participar en el GRT?

En el GRT puede participar cualquier radioaficionado con licencia vigente en España, Andorra, Francia y Portugal. Actualmente en el GRT, mayoritariamente está participado por operadores de radio pertenecientes a redes de emergencias de sus países respectivos, como son REMER en España, Secom en Andorra o Adrasec en Francia.
Eso no quiere decir que para que se pueda participar en el GRT, se tenga que ser miembro de alguna de estas redes, el único requisito que se pide para participar, es que se tenga una licencia de radioaficionado de su respectivo país de participación. De hecho esta actividad no está relacionada ni participa de forma oficial ni no oficial, ninguna de estas entidades relacionadas con las emergencias, solamente se realiza por radioaficionados implicados de forma altruista y desinteresada y por nuestra propia cuenta y riesgo.

¿En qué frecuencias o bandas se realiza el GRT?

La banda de trabajo del GRT es la banda de VHF, más concretamente en el segmento de frecuencias de 144MHz habilitada para el uso de radioaficionados en la modalidad de FM. También se viene utilizando el segmento de HF en la banda autorizada de 40m LSB como apoyo a la de VHF en caso de fallos de cobertura de la primera.
Desde hace un par de años se introdujo también la ayuda de medios externos a la radio afición como es el caso de la aplicación para móviles WhatsApp, la cual nos permite comunicarnos entre los operadores mediante el uso de mensajes de texto de forma rápida y eficaz.
En el año 2015 también se realizó una prueba de uso en la banda de UHF en el segmento de 432 MHz FM para radioaficionados por algunos de los participantes.
A partir del año 2016, y por primera vez, se intentara realizar el GRT desde la banda ciudadana o CB27, desde la cual y dentro del segmento autorizado para ellos, se intentara realizar el ejercicio en el caso de que se inscriban un mínimo de operadores que permita su realización.

¿Qué hay que hacer para participar en el GRT?

Lo único que hay que hacer para participar en el GRT es rellenar la solicitud de inscripción y enviarla a la organización para comprobar que se cumplen los requisitos exigidos, y estar dispuesto a comprometerse para subir el día del ejercicio a un punto alto o montaña de su zona para realizar la prueba.

Resultado de imagen de ham radio emergency

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.