El Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado de la
subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha presidido
el miércoles 24 de febrero de 2016 el acto de entrega de diplomas de
permanencia a miembros de la Red Radio de Emergencia (REMER) de la
provincia de Sevilla, que ha tenido lugar tras la reunión anual de
coordinación celebrada en la Subdelegación del Gobierno.
En su intervención ante los radioaficionados, el delegado del
Gobierno ha afirmado que los más de 700 voluntarios de la Red Radio de
Emergencia (REMER) en Andalucía, “deben desempeñar un papel fundamental a
la hora de reforzar la Protección Civil en nuestro territorio” y ha
agradecido su “altruista y desinteresada” colaboración para ayudar en
situaciones de emergencia.
En este sentido, Sanz ha afirmado que la Delegación del Gobierno en
Andalucía está trabajando, en colaboración con la Dirección General de
Protección Civil, para “reformular y potenciar la red REMER desde en
Andalucía en el marco del impulso que vamos a dar al sistema estatal de
Protección Civil en la comunidad autónoma”, y ha anunciado la
celebración de unas jornadas organizadas por la Delegación del Gobierno.
Sanz ha recordado que la nueva Ley de Protección Civil impulsada por
el Gobierno de Mariano Rajoy y aprobada el año pasado, “reconoce
expresamente a los radioaficionados como integrantes del actual sistema
nacional de protección” y ha calificado a los integrantes de la red
REMER como “una garantía de seguridad y un soporte básico para las
comunicaciones en Andalucía y en cada una de las ocho provincias en
situaciones de emergencia”.
La REMER es una red de comunicaciones de ámbito nacional creada por
la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio
del Interior, a raíz del desastre de la presa de Tous en 1982, con el
objetivo de apoyar la cobertura de transmisiones a los organismos y
servicios que actúan en situaciones de emergencia.
Los 171 integrantes de la red en Sevilla, una de las más numerosas de
España, se encuentran plenamente operativos y entrenados, interviniendo
a lo largo del año en diferentes eventos festivos, deportivos o
sociales a los que dan la cobertura de comunicación necesaria para su
buen desarrollo, al tiempo que realizan simulaciones de emergencia para
comprobar que la red funciona correctamente en todo momento.
Sanz ha animado a los asistentes a mantenerse “activos en este
servicio”, que viene a ser “el último recurso cuando todos las demás
vías de comunicación pueden verse afectadas en una situación de
desastre” y ha agradecido la encomiable labor que desempeñan en “el
despliegue de las funciones propias de la Protección Civil en el ámbito
de las ocho subdelegaciones del Gobierno”.
Fuente: 20minutos.es (24FEB16)
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