14 febrero 2021

RIEDEL, LIDER EN LAS COMUNICACIONES DE F1

Formula One Management, Formula One Administration, la Federación Internacional de Automovilismo y los equipos de las escuderías emplean los sistemas de Riedel en intercomunicación, integración con TETRA, y transmisión de audio, vídeo y datos durante el Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

La historia de Riedel corre paralela al auge de la Fórmula 1 en todo el mundo desde hace ya más de dos décadas. Tanto en los inicios de una modesta empresa alemana, fundada por Thomas Riedel, que encontró en la Fórmula 1 el trampolín que necesitaba para su más fuerte apuesta por el I+D, como por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que supo ver en Riedel al socio tecnológico perfecto para facilitar las comunicaciones y el tráfico de datos de vídeo, audio y red, el motor y la tecnología de Riedel han estado íntimamente unidas desde 1993.

El Mundial de Fórmula 1, que se celebra desde marzo hasta finales de noviembre en los cinco continentes, supone año tras año un sinfín de retos debido a la diferencia de climas, las duras condiciones de transporte y un calendario trepidante para desplazar toneladas de equipamiento.

Uno de los aspectos más complejos en estas pruebas es la comunicación y los radioenlaces AV ya que la habitual sobresaturación del espectro, y la disparidad de criterios para su ordenación hace de la RF sea quebradero de cabeza que solo sistemas de comunicaciones robustos como los de Riedel permiten garantizar un nivel óptimo de calidad en cualquier situación radioeléctrica o medioambiental.

Comunicaciones

Todas las comunicaciones en la Fórmula 1 se llevan a cabo mediante los paneles y matriz digital Artist de Riedel. Tanto Formula One Management (FOM), Formula One Administration (FOA), la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y los equipos de las escuderías emplean estos sistemas de Riedel. La interfaz de Artist está perfectamente integrada con los sistemas TETRA de radio digital 1800 UNSIT de Motorola.

La red TETRA combina las ventajas de la radio troncal analógica con la comunicación móvil digital maximizando el uso del espectro al mismo tiempo que consigue la más alta calidad de transmisión tanto en voz como datos, máxima protección ante injerencias y escuchas ilegales y la posibilidad de creación de redes y conexiones de gestión flexible.


 

Además, un sistema troncalizado de radio digital permite una comunicación full-duplex, GPS de posicionamiento, y la conexión a la red telefónica pública. El sistema ofrece la opción de operar diferentes canales virtuales y aprovechar la conectividad IP para interconectar otros sistemas.

 Los sistemas Artist no solo se emplean por parte de la FIA en la organización de cada carrera, ya que también los utiliza la Formula One Management (FOM), que produce la señal broadcast oficial.

Una veintena de ingenieros de Riedel se desplazan hasta el lugar donde se celebra cada carrera para asegurar que todo funcione a la perfección. La mayoría de estos ingenieros acompañan de forma habitual a los equipos tanto en el trabajo del día a día en sus sedes respectivas como en sus desplazamientos internacionales.

Uno de estos técnicos, Mateo Giusti, que acompaña al Sahara Force India F1 Team, comenta a Panorama Audiovisual que “tanto ingenieros, pilotos y demás personal técnico de cada equipo necesitan mantener comunicaciones muy claras e inmediatas. Un fallo de décimas de segundo puede significar la diferencia entre ganar o perder. Tenemos que tener en cuenta que en el 80% del tiempo que dura una carrera, los pilotos están hablando con su equipo”.

Además de un espectro saturado, tanto la FIA como los equipos tienen que luchar en sus comunicaciones con un elevado ruido ambiental que supera en ocasiones los 130 dB por lo que la fidelidad de la señal resulta clave. Destacar en este aspecto, que por seguridad y redundancia máxima, los pilotos cuentan con intercom tanto digital como analógica. Giousti también señala que “el uso de los paneles Artist de Riedel se debe, además de a su gran fiabilidad y flexibilidad, a que son los únicos que permiten su uso con luz solar directa y en las más extremas condiciones medioambientales”.

Riedel ofrece este mismo sistema de radio digital al personal de seguridad y médico, así como a los conductores del safety car. La seguridad es una preocupación primordial en la F1 y la capacidad de comunicarse con el personal de seguridad a lo largo de todo el circuito es vital.

Las señales que maneja la FIA y los propios equipos se encaminan a una estación base de radio con tres antenas (dos receptores y una transmisor).

Posteriormente estas señales se enrutan a través del servicio internacional por fibra RiLink de Riedel a un centro de datos en Frankfurt (que sirve como centro para sus operaciones para todo el mundo), manteniéndose disponibles para su consulta 24/7 durante todo el año tanto para broadcasters como para personal de la FIA y las propias escuderías.


 

A través de una red de telecomunicaciones de alto rendimiento (MPLS) que se ejecuta en RiLink, el personal técnico y de apoyo tanto de las escuderías como de la propia FIA pueden comunicarse desde cualquier punto de forma inmediata con una demora de apenas 300 milisegundos desde el extranjero y solo 10 ms en Europa.

Para esta temporada, la FIA ha autorizado a cada escudería trasladar a un total de 60 profesionales al circuito donde se celebre la prueba. Todos ellos están, gracias a la tecnología de Riedel, en continua comunicación con los hasta 250 técnicos, médicos y personal de apoyo que sigue la carrera desde su propia sede.

Destacar también que Riedel está colaborando también en las comunicaciones de Formula Medicine. Bajo la dirección del Riccardo Ceccarelli, este equipo gestiona la atención sanitaria, psíquica y física de un buen número de equipos de Fórmula 1.

Audio y vídeo

Para el vídeo, tanto la FOM como la FIA utiliza los sistemas de MediorNet de Riedel, y redes de fibra permanentes y temporales, para acceder y distribuir señales. Al mismo tiempo, MediorNet permite enrutar las señales HD de 22 cámaras de circuito cerrado desplegadas en cada circuito por seguridad.

Los sistemas de intercomunicación Artist de Riedel y los sistemas de red de audio RockNet se combinan en una red MediorNet para construir una infraestructura de transmisión completa que puede gestionarse de forma remota. Al tratarse de una red en fibra, cada señal está disponible en cada nodo y en caso de fallo en alguna de las fibras se rompiese o desconectara, el sistema re-enruta directamente las señales evitando la falla.

La red RiLink de Riedel proporciona enlaces bidireccionales entre el circuito y los broadcasters con derechos de emisión, lo que permite no sólo el transporte de señales 3G / HD / SDSDI, sino también disponer de retorno de vídeo, comunicaciones full-duplex, telefonía VoIP y datos IP.

Además, RiLink proporciona conexiones de gran ancho de banda, lo que se traduce directamente en una mejor calidad de vídeo. La latencia de RiLink es también significativamente más corta y su transmisión es completamente independiente de las condiciones meteorológicas. Varias capas de redundancia dentro de la red proporcionan la máxima fiabilidad y QoS para esta red en tiempo real.

El corazón de todo el despliegue técnico que Riedel pone en marcha cada temporada de Fórmula 1 lo encontramos en el denominado “Command Center”. Se trata de un gran cajón flyway equipado con todos los sistemas de comunicaciones y red de vídeo, audio y datos. La unidad, totalmente redundante en cuanto a señales y alimentación eléctrica con grupo electrónico propio, contiene una matriz Artist de 128 puertos y varios servidores (con hasta 60 TB) cargados con un software gestor desarrollado por la propia Riedel.

A este centro llegan todas las señales de radio, TETRA, GPS, intercom, videoseguridad, multicámara broadcast, telemetría… almacenándose para que en cualquier momento durante la propia carrera o durante toda la temporada tanto personal de la FIA como de las escuderías puedan acceder a él. Toda esta información puede seguirse en tiempo real en remoto o en el propio circuito mediante un simple iPad.

Fuente de la información: www.panoramaaudiovisual.com
 

 




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