14 febrero 2021

LAS ESCUCHAS CLANDESTINAS EN LA FÓRMULA1

Desde el Spygate de 2007, cuando el ingeniero de Ferrari Nigel Stepney pasó diseños del equipo italiano a un amigo que trabajaba en McLaren y el equipo británico fue castigado severamente, la Fórmula 1 ha evitado caer en cualquier escándalo de espionaje y escuchas.

Sin embargo, los equipos aún se vigilan de cerca y la última prohibición que se instauró en la pretemporada 2020, la de los paneles grandes para tapar los coches, hace que echar un ojo al rival sea un poco más fácil. La radio del equipo también es una herramienta interesante para saber qué están haciendo los otros equipos.

 

Un equipo especial para escanear canales de radio de otras escuderías de F1

"Tenemos una sala de operaciones dedicada a ello en la fábrica", explica Graham Watson cuando Motorsport.com le preguntó sobre el espionaje por radio en la F1. Desde que se incorporó a la categoría reina del automovilismo en 1996, el neozelandés ha conocido a varios equipos de carreras desde dentro, incluidos Benetton y Brawn GP.


Desde 2014, ha sido el team manager del equipo hermano de Red Bull, . Debido a su papel, sabe cómo una escudería puede vigilar a sus oponentes.

"También tenemos gente en la pista que escucha todas las emisoras de radio de los demás. Si escuchas algo, estás de suerte", dice sobre los 12 miembros de cada equipo que son especialmente designados para esa tarea durante los fines de semana de carrera.

¿Está permitido eso? Sí, ciertamente está permitido durante los grandes premios, aclaró Watson. Los equipos de F1 pueden seguir el feed oficial de la dirección de la F1.

"Todos los equipos tienen la posibilidad de escuchar a los demás. Pero eso solo los fines de semana de carrera, no durante los test de invierno. Normalmente asignamos a cada persona dos o tres equipos para que puedan buscar información y captar las palabras clave. Por supuesto, escuchan mucha comunicación irrelevante, así que solo prestan atención a las palabras clave y trabajan con ellas".

A modo de reflexíón mía (Eb1hys), a fecha de hoy, y con los cifrados de las comunicaciones digitales que usan las escuderías (sobre todo Tetra, DMR y NXD), será dificil la escucha de las mismas...A saber con que recursos de escucha cuentan los equipos más poderosos, en los que los abultados y millonarios presupuestos dan para todo tidpo de "receptores mágicos".

Fuente de la información: www.motorsport.com
 


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