03 julio 2018

EL PAPEL DE LOS RADIOAFICIONADOS EN LAS EMERGENCIAS

Los radioaficionados son capaces de transmitir y recibir en las circunstancias más adversas, por lo que la radioafición constituye un medio eficaz de comunicaciones en casos de catástrofe, y así se reconoce en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que insta a todos los países a que tomen las medidas necesarias para permitir que las estaciones de aficionado se preparen y hagan frente a las necesidades de comunicación en casos de desastre.
A nivel nacional, la radioafición se considera así mismo como servicio de utilidad pública y valorada como un medio eficaz de comunicaciones en caso de catástrofe, estando obligados los radioaficionados a colaborar con las autoridades en casos de catástrofe.
La Unión de Radioaficionados Españoles (URE) en colaboración con su vocalía de Emergencias, crea el grupo de voluntarios radioaficionados colaboradores en casos de emergencias, denominado EMCOM España.

 La Disposición adicional primera indica que los poderes públicos promoverán la participación de los ciudadanos y la debida formación de los voluntarios en apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil, sin perjuicio del deber general de colaboración de todos los ciudadanos.

EMCOM ESPAÑA, surge con el objetivo de integrar y capacitar a los radioaficionados dentro de la estructura de servicios de comunicaciones de acuerdo a la Ley.
Dar servicio y apoyo en las comunicaciones cuando nos sea demandado.
Colaborar dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, de acuerdo a la nueva ley de Protección Civil (17/2015 del 9 de Julio 2015).
Potenciar el voluntariado en el radioaficionado, en el marco de los principios y régimen jurídico establecido en la legislación propia del voluntariado.
La principal finalidad de EMCOM ESPAÑA es preparar a los radioaficionados ante comunicaciones de emergencias, la realización de ejercicios, simulacros, actividades que mejoren las capacidades individuales y como grupo ante situaciones de emergencias y garantizar una red alternativa de comunicaciones de emergencias, aportando recursos humanos y medios, toda esta red al servicio de las autoridades (nacional, autonómica o locales) así como entidades públicas o privadas, o si fuera necesario, en colaboraciones internacionales en las que nos sea requerida.

Fuente: www.ure.es

El papel de los radioaficionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.