09 abril 2017

RADIOAFICIONADOS ACTUANDO EN LAS EMERGENCIAS DE COLOMBIA

En la noche del 31 de marzo de 2017 se presentó una avalancha de lodo y piedras causada por el desbordamiento de tres ríos en Mocoa, Putumayo en Colombia, que dejó un saldo trágico de mas de 300 muertos, mas de 300 heridos y gran parte de la ciudad arrasada e incomunicada.

El primero de abril en la mañana se activó la Red de Emergencia en la frecuencia 7.093 para atender esta situación y está operando hasta ahora.
Hay una guardia permanente en esa frecuencia y se estableció como estación control a HK7JA y HK4IKL y HK5AKN como estaciones relevo, ademas de un gran grupo de radioaficionados de soporte, tanto nacionales como extranjeros.

La estación de HF de emergencia en Mocoa fue montada por José HK3JBA. La otra estación la montó el sargento Ubaldo Ramirez de Bomberos Yopal.

Nuestro radioaficionado sobreviviente en Mocoa, Manuel Mancipe HK8NEK, ha sido el héroe que sigue trabajando por su comunidad activamente, a pesar de ser uno de los damnificados. A través de esta red y con la participación activa de Manuel, se logró contactar a un grupo de alemanas y suecas, quienes estaban de turismo y reunirlas con sus familias en los respectivos países, además de buscar a otras personas de nacionalidad colombiana por petición de sus familiares.
Colegas de Neiva, La Plata y Popayán realizaron una excelente labor coordinando el recibo de heridos que llegaban a bordo de los helicópteros que atendieron la emergencia.

Me permito hacerles llegar un listado parcial de nuestros colegas que de una u otra forma han ofrecido su participación en esta emergencia y han estado pendientes en 7.093.

Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.