06 octubre 2015

INTEGRADAS LAS REDES DMR+ Y DSTAR

Hace apenas 2 horas (en torno a las 01:30h) se ha realizado con éxito la interconexión de voz entre el servidor Master EA-Distrito-1 de la red DMR+, de la que cuelga el repetidor ED1ZAE, y el reflector D-Star DCS018, Modulo V (módulo definido únicamente para la integración entre ambas redes), servidor del que cuelga entre otros muchos en España el repetidor ED2ZAC, repetidor donde se ha establecido una charla en tiempo real. La comunicación es bidireccional con calidad de audio excelente y un intercambio de identificadores 100% operacional. Esta interconexión tiene por ahora el cariz de demostrador (integración siempre supeditada al visto bueno de los usuarios).
El esquema de trabajo en esta integración es el siguiente:
Repetidor Hytera <-> DMR Server <-> DMR-DStar Gateway <-> DCS018-V <-> Repetidor D-Star
Para esta integración se han utilizado los siguientes elementos:
  • Red DMR+
    • Repetidor Hytera RD-625 con version de firmware 7 o superior, que además de comunicaciones DMR proporciona a esta integración el chip con el vocoder AMBE+2.
    • Servidor Master EA-Distrito-1 (Raspberry Pi), compuesto básicamente por:
      • Software DMRMaster (controlador de repetidores DMR y gateway a reflectores DMR en la red DMR+ )
      • Software DSTAR-DMR-Gateway (pasarela hacia servidores DCS de la red D-Star)
      • AMBEserver (transcodificador de voz entre vocoders AMBE+2 de DMR y AMBE+ de D-Star)
      • Dongle USB DV3000 de D-Star (que proporciona el chip con el vocoder AMBE+)
  • Red D-Star
    • Repetidor D-Star, sistema autoconstruido a base de:
      • 2 Emisoras Motorola GM350.
      • 1 Modem GMSK en funciones de COR y para la reconstrucción de tramas D-Star (equipo cedido por cortesía de EA3ABN).
    • Servidor Wester D-Star (imagen para Raspberry Pi), compuesto básicamente por:
      • Software D-Star repeater (controlador del modem GMSK).
      • ircDDB Gateway (pasarela hacia servidores DCS de la red D-Star).
      • Software Western D-Star para gestión de hotspot, gateway y modem D-Star.
Los identificadores en ambos sistemas han sido integrados a nivel mundial recientemente, pasando a utilizarse la versión actual, sistema CCS7 (7 digitos por identificador), y abandonandose (en el caso de D-Star) el sistema antiguo, CCS4 o PIN (4 dígitos por identificador).
Se ha podido comprobar que, además de una comunicación efectiva de voz, en el Master EA-Distrito-1 de la red DMR+  los usuarios operando desde la red D-Star aparecen con su identificador e indicativo sin problemas en el log de actividad, de la misma forma que si estos estuviesen operando a través de sistemas DMR.

DMR Master EA1

De la misma forma que en la red DMR+, en la red D-Star se ha podido comprobar que durante la integración de las  comunicaciones los identificadores provenientes de la red DMR+ aparecen sin mayor inconveniente tanto en los sistemas de control del repetidor D-Star, como en la infraestructura de reflectores DCS (véanse las dos siguientes imágenes, respectivamente).

Western D-StarX-Reflector DCS

Durante las próximas semanas esta integración estará activa a los meros efectos de pruebas extensivas por parte de todos los usuarios con interés en investigar el funcionamiento de esta integración desde/hacia ambas plataformas, DMR+ DCS4370 (España) y D-Star DCS018 (España) Módulo V (DMR<>DStar).
Se desaconseja encarecidamente la interconexión de cualquier tipo de pasarela analógica a los meros efectos de controlar durante esta fase de integración el adecuado funcionamiento de identificadores inter-red y los niveles y calidad de audio.

Por EA1HET 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.