miércoles, 11 de junio de 2014

LA RADIO EN EL MUNDIAL DE BRASIL

Entre el 12 de junio y el 13 de julio, Brasil celebrará la Copa Mundial 2014 de la FIFA, doce ciudades del país serán las anfitrionas de partidos en los que participarán equipos de 32 países.
Se esperan más de 600.000 visitantes solamente para el evento y algunos de ellos no solamente son aficionados al fútbol sino también entusiastas radioaficionados. Pensando en esto y en tan importante evento, LABRE (asociación brasileña de radioaficionados) pidió a Anatel (agencia brasileña de telecomunicaciones) facilitar el permiso para que radioaficionados extranjeros puedan transmitir desde el país durante el evento.
El 29 de abril pasado, el presidente de Anatel, Sr. João Batista Resende, firmó el Acta Normativa No. 4926, la cual establece:
Los radioaficionados extranjeros podrán operar en Brasil independientemente de si existe o no un acuerdo de reciprocidad entre los países. Tampoco es necesaria una licencia IARP o CEPT y no hay honorarios que pagar.
Los radioaficionados extranjeros que deseen operar desde Brasil desde el 1 de junio hasta el 3 de julio de 2014 deben enviar a LABRE los siguientes documentos:
  • Copia de pasaporte válido (páginas de identificación).
  • Copia de licencia de radioaficionado de su país.
  • Lista de ciudades en que la persona tiene intenciones de operar con sus períodos respectivos.
  • Dirección de correo electrónico para contacto.
  • Los documentos deben ser escaneados y enviados a executiva@labre.org.br.
  • No hay requisitos adicionales ni honorarios que pagar para obtener el permiso.
Las reglas para los radioaficionados en Brasil están basadas en la “Resolucão 449” (aspectos operativos del servicio, proceso de licencias, marco de distintivos, etc. ) y en la “Resolucão 452” (que cubre el uso del espectro). Como en muchos otros países, el servicio de radioaficionados en Brasil está dividido en tres clases: A, B y C. Éstas tienen diferentes privilegios de acceso al espectro, indicativos y potencia permitida. LABRE es la sociedad miembro de IARU. Está ubicada en Brasilia y en otras capitales estatales.
Las estaciones brasileñas con distintivo de llamada especial:
Según la misma Acta, cualquier radioaficionado brasileño tiene la opción de transmitir entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014 (el período de la Copa Mundial) con un indicativo especial formado por sus propias letras usuales pero repitiendo el número del prefijo, sin ningún requisito adicional ni pago que hacer a Anatel.
Por ejemplo, PY2AA, los indicativos usuales de la estación de LABRE en Sao Paulo, pueden ser utilizados como PY22AA durante la Copa Mundial.
Si Brasil gana la Copa, y solamente si eso ocurre, las estaciones brasileñas de radioaficionados pueden operar desde el 13 de julio al 31 de agosto de 2014, con un indicativo especial formado por sus propios indicativos pero añadiendo un 6 al número, también sin ningún requisito adicional ni pago que hacer a Anatel.
Por ejemplo, PY2AA puede cambiarse a PY26AA. El número 6 es debido al posible sexto título de Brasil en Compas Mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario