02 marzo 2014

RECONOCIMIENTO A MIEMBROS DE REMER ZAMORA

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha entregado esta tarde a cinco radioaficionados de Zamora los diplomas con los que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Gobierno de España, les agradece su pertenencia a la Red Radio de Emergencia (REMER) y les distingue por llevar determinados años de actuación continuada como colaboradores de Protección Civil. En la reunión de trabajo se analizó el trabajo de la Red y el funcionamiento de las nuevas transmisiones instaladas en la Sierra de Sanabria.

Los distinguidos son Ignacio Pérez Pascual, que pertenece a la REMER desde hace 30 años; Bernardo Centeno Ramos, que lleva 25 años integrado; y por llevar colaborando con la Red 20 años recibieron también diploma José Francisco Gamazo Rivera, José Alfonso Hernández Sastre y Juan Manuel Martín Girón.

A todos ellos, la subdelegada del Gobierno les transmitió el agradecimiento del Gobierno, del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias por su vinculación desinteresada a las tareas de auxilio y apoyo en caso de necesidad pública en situaciones de emergencia, y les animó a mantener esa colaboración a través de la Red Radio y a proseguir en tan altruista labor.


Entrega altruista

“Quiero dejar constancia de mi felicitación a los cinco distinguidos por el tiempo, la dedicación y su entrega a los demás a través de una afición o un hobby que, de forma altruista, se pone a disposición de los ciudadanos para prestar ayuda y en su caso auxiliar o salvar vidas”, dijo la subdelegada del Gobierno.

Clara San Damián recordó que la participación y colaboración constituyen el fundamento de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil de España y de Zamora, integrada por los hoy distinguidos y por otros muchos radioaficionados, siempre de modo voluntario y altruista.

“Después del tiempo transcurrido perteneciendo a la Red Radio de Emergencias, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España, en nombre del director general y a través de esta Subdelegación del Gobierno se les otorgan estos diplomas, a los que se han hechos acreedores por su permanencia y constancia, al tiempo que les reitero la invitación a seguir con esta labor altruista y desinteresada al servicio del sistema español de Protección Civil en esta provincia”, concluyó la subdelegada.

Reunión de trabajo

El acto de entrega de diplomas se aprovechó para mantener una breve reunión de trabajo con la subdelegada del Gobierno, al que asistieron otros radioaficionados, el coordinador provincial de la Red, Luis Vicente Pastor, y el responsable de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, José Manuel Marqués. En ella se cambiaron impresiones sobre el trabajo a realizar en los próximos meses, atendiendo a las necesidades técnicas que tiene planteada la Red en la provincia.

La Red Radio de Emergencia (REMER), que en Zamora cuenta con 22 voluntarios colaboradores, fue creada como complemento y apoyo en las comunicaciones por radio para situaciones de emergencia, para cooperar con los servicios profesionales de Protección Civil y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de quienes depende. Al tratarse de equipos personales, autónomos e independientes de las redes de suministro públicas, los radioaficionados pueden ser en ocasiones la única alternativa eficaz en las comunicaciones en caso de emergencia ante el eventual fallo de otros sistemas, como sucede en algunos casos en zonas de sierra alta.

Mejor cobertura en Sanabria

Es lo que ocurre en la zona de la Alta Sanabria, por lo que también se analizó el funcionamiento de los nuevos equipos de transmisiones que la Guardia Civil de Zamora y técnicos de REMER (Red de Radio de Emergencia) instalaron el pasado 1 de octubre en el “Pico del Fraile”, con la finalidad de alcanzar una mejora significativa de los medios que se utilizaban hasta el momento en las comunicaciones de emergencia en la montaña de Sanabria y sus alrededores.

Estas comunicaciones están basadas en las frecuencias asignadas a REMER (Red Radio de Emergencia), de Protección Civil del Estado; organización estructurada en el ámbito territorial nacional, constituida por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil al ser requeridos para ello, cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen, vinculándose voluntariamente y de modo altruista.

El inicio de este proyecto, que mejora las comunicaciones de emergencia en la Sierra Sanabresa, fue hace tres años con la primera prueba de cobertura de radio con equipos portátiles, en una primera fase. Continuó con la instalación de un equipo repetidor en el “Pico de Fraile”, gracias a la colaboración de la empresa hidroeléctrica ENDESA.

En su última fase, se presentó ante los medios la entrega de equipos portátiles de la Subdelegación del Gobierno en Zamora a los profesionales de la Seguridad Pública a lo que se sumó una emisora en el Refugio de Montaña de la Agrupación Montañera Zamorana, en San Martín de Castañeda, cedida por la Subdelegación del Gobierno.

Repetidor moderno

Los medios con los que se contaba hasta entonces tuvieron un impulso fundamental con el uso de estos nuevos equipos por parte de la Guardia Civil, que, financiados por la Fundación “La Caixa” (que anteriormente ha colaborado en otros proyectos en el Parque Natural de Sanabria), fueron adquiridos y donados a la Asociación de Reservistas Voluntarios de las Fas del Ejército Español, y cedidos por ésta para su uso a la Guardia Civil. Consisten en un nuevo y moderno repetidor, que sustituyó al anterior en el “Pico del Fraile”, una emisora base en el Cuartel de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria, en escucha permanente y varios equipos portátiles, que, junto con los que ya existían, permitirán, en caso de emergencia, accidente o extravío en las zonas de montaña (donde no existe cobertura de telefonía), que los grupos de rescate estén debidamente enlazados.

De esta manera, en la Sierra Sanabresa, que por su orografía hace difícil las comunicaciones al no existir cobertura de telefonía en todas sus zonas, se mejoraron de forma considerable las comunicaciones a la hora de realizar un rescate por parte de los diferentes grupos establecidos a tal efecto. Así se dio una mejor cobertura a las personas que practican deportes al aire libre en la zona de Sanabria y que a veces acaban perdidas o aisladas, pudiendo mediante estos nuevos equipos dar una respuesta rápida y eficaz para la localización de las citadas personas y su posterior evacuación.

Entrega de diplomas en la Subdelegación del Gobierno de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.