Desde Retevis, han tenido a bien establecer con este blog un sistema de intercambio de material a fin de realizar pruebas del mismo. En esta ocasión os traslado mis opiniones acerca del primer equipo que recibo.
Estamos hablando de un walkie bibanda analógico; Retevis RT89. Un equipo que cubre la VHF-UHF + radio FM, con unas enormes cualidades dentro de su sector.
Retevis, está sabiendo interpretar de manera correcta las demandas de los radioaficionados, aportando cada vez más gama de productos con una relación calidad-precio muy interesante.
Lo que más me llamó la atención de este equipo, es su gran acabado…semeja mucho a competidores de mucho más precio en el mercado. Sus terminaciones son finas, limpias, con una tampografía de teclas más que adecuada. El tacto de la carcasa, como de sus diferentes pulsadores, es muy agradable y connota una calidad y mimo en su fabricación, por parte de la firma china.
Con un peso adecuado y una adaptación a la palma de la mano ideal, nos encontramos con un equipo que se le adivina muchas horas de entretenimiento y trabajo a nuestro lado. Cuenta con una pinza fiable, para llevarlo colgado. En mis pruebas, lo he llevado en el cinturón y en la cincha de la mochila, sin moverse…me ha resultado duro y fiable su sistema de fijación.
Los aspectos destacados, tras 3 semanas de uso intensivo (cada día lo he tenido en unos durante 8h mínimo), son los siguientes:
1- Equipo bibanda, de fácil apertura de bandas (todo por teclado).
2- Duración de batería…con una capacidad de 2.500mha, la batería es eterna…me dura sin problema todo el día, estando en TX/RX de manera constante. En recepción…ha estado 72h encendido y seguía teniendo batería, con eso lo digo todo…se nota que este es uno de sus fuertes. Sin duda, es uno de los aspecto que más me ha llamado la atención.
3- Carga USB tipo C…un aspecto a destacar, la batería tiene entrada para cargar el walkie a través de un USB C (suministrado de serie), algo que te da mucha versatilidad, ya que lo puedes cargar desde cualquier alimentador de móvil, coche, powerbank…etc. A parte, y de serie, trae su cargador de sobre mesa.
4- La potencia….en mediciones hechas por mí, me está dando 6-8w en VHF y 5-7 en UHF de manera estable y en el amplio espectro en cada banda. Esa “sobre potencia” se nota en situaciones complicadas, como en la montaña, consiguiendo más y mejor cobertura.
5- La recepción es muy generosa…con un receptor bastante sobredimensionado (como es costumbre en esta gama de equipos), si que he encontrado mucha sensibilidad, promediada con un filtraje correcto en cada banda, evitando la entrada de armónicos, ruido o interferencias (por ejemplo del motor del coche)…por lo tanto, me hace pensar que está muy bien trabajado en ese aspecto. Muy contento con la calidad de recepción y ganancias, recibiendo señales de manera similar a equipos que tengo que cuadriplican su precio. La calidad del altavoz es muy buena, y aun subiéndolo al volumen a lo más alto no llega a distorsionar la modulación recibida.
6- IP68…El terminal cuenta con esta contramedida para salpicaduras de agua…y se nota en su acabado esa distinción. El otro día, hice un treking en montaña de más 3 horas con lluvia fina, niebla y salpicaduras de todo tipo y el equipo se comportó de manera adecuada.
7- Radio FM y linterna….Cuenta de serie con un receptor de radio FM incorporado y una linterna led, que ilumina bastante. Ambas funciones me resultan muy prácticas en caso de necesidad, y seguro que en alguna ocasión nos pueden ser de ayuda.
8- Bien pensado….Se trata de un equipo bien pensado, que cuenta con una función de reducción de ruido y otra de inversión de voz, por si necesitas hacer tus comunicaciones más privadas. Este inversor, se oye bien y no distorsiona la voz en exceso, como otros que he probado.
A parte de todo lo destacado, nos encontramos con un terminal muy sencillo de manejar, que a golpe de teclado y menú accedes a sus funciones vitales sin ser estrictamente necesario pasar por el PC para su programación, cosa que se agradece cuando viajes y necesitas de cambios y adaptaciones rápidas.
Dentro de la parte de la programación via PC, destacar que de serie te incluye el cable programador USB, al menos en mi caso. En la web del fabricante, puedes descargar de manera gratuita el programa o incluso lo puedes programar via “Chirp”. En ambos casos, es sencillo, intuitivo y muy familiar el software, lo que hace muy fácil y cómoda la tarea de agregar canales a las memorias y otras funciones de los distintos menús.
En resumen, nos hemos encontrado con un equipo muy familiar, sencillo de usar, con una gran respuesta por el precio que tiene y basado a un sector de público que necesita de un terminal cómodo, con gran respuesta en potencia, duración de batería y versatilidad de uso...aspectos que muchos radioaficionados valoramos por encima de todo, y más si nos vamos a mover en ambientes hostiles como la montaña, donde la suma de estos factores marcan la diferencia en una comunicación exitosa.
Os dejo el link de acceso a una de las páginas de compra del equipo...sin duda, va ser un walkie que os va a gustar y os dará paso a muchas horas de entreteniendo en nuestra afición.
EB1HYS, Rubén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.