20 abril 2024

NASSIM , DE 9 AÑOS, LIDERA EL FUTURO DE LA RADIOAFICIÓN

Nassim tiene 9 años, es oriundo de General Roca, provincia de Río Negro, y ya obtuvo la licencia para operar su propia estación de radio. Tenía 8 cuando se quiso anotar en el curso, pero su edad no se lo permitía. No se rindió y pidió el material de estudio para adelantar tiempos. Logró el objetivo y se recibió como abanderado. En diálogo con Infobae, habla de su pasión junto a sus instructores.

“Con esfuerzo y estudio todo se logra, costó, pero se hizo”, expresa Nassim Sapag, en diálogo con Infobae, desde General Roca, provincia de Río Negro. Con tan solo nueve años, obtuvo su licencia como el radioaficionado más joven de la Argentina. Así lo anunció el Radio Club General Roca, donde cumplió con todas las prácticas y aprobó el examen de la categoría inicial de novicio. Desde que sintió curiosidad por el mundo de la radio, nada lo frenó, ni siquiera tener que esperar a su cumpleaños para alcanzar la edad mínima requerida. Pidió material de lectura para empezar a formarse por su cuenta, y ni pudo se sumó al curso, a la par de sus compañeros, mayores de 30. Una vez graduado, su historia llamó la atención de YOTA (Youngsters On The Air), un programa a nivel mundial que promueve la ARRL (American Radio Relay League), la entidad madre de radioafición en Estados Unidos, y lo invitaron a una charla virtual para felicitarlo. Un recorrido por el origen de la pasión de Nassim, el acompañamiento de su familia y los sueños que tiene por delante.

“Desde los ocho años él tenía muchas ganas de hacer el curso, y acceder a la licencia de radioaficionado para poder hacer radio, pero no podía inscribirse hasta cumplir nueve, entonces inició en forma particular; su papá lo ayudó a estudiar en su casa en modalidad libre, y el 3 de noviembre, el día de su cumpleaños, estrenó sus flamantes nueve años con todo el material leído y se acopló al resto del grupo de una forma espectacular”, cuenta Alejandro Rocca, presidente de LU3VAL Radio Club General Roca RN, y uno de los instructores del niño, quien se sienta a su lado durante la entrevista, y lo escucha atentamente, con simpatía y complicidad.

“Lo que más me gusta de esto es que cada día se aprende algo nuevo”, confiesa Nassim, que está en cuarto grado, y asegura que se sorprendió mucho cuando descubrió los cálculos en que se basan algunos códigos, las frecuencias, y tuvo su primer acercamiento a la electrónica. “Ellos aprenden de todo, desde condiciones atmosféricas, meteorología, geografía, divisiones políticas de los países y continentes, circuitos integrados, y ahí está el gran desafío, el de enseñar cosas difíciles de una manera fácil, porque a tan corta edad él todavía no vio en la escuela la regla de tres, raíz cuadrada ni logaritmos, pero lo aprendió de otra manera, con audiovisuales y explicándoselo desde peras y manzanas”, indica el instructor.

Luciano, el padre de Nassim, obtuvo su licencia de radioaficionado en 1992, y fue a raíz de la invitación a una ceremonia de colación que su hijo se interesó por la temática. “Fuimos a una cena donde se entregaban los ascensos de categoría de radioaficionados, y ahí me empecé a preguntar qué era todo ese mundo, qué era la radio, y cómo se hacía para estudiar eso”, comenta el niño. Con humor, cuenta que buscó entre los aparatos que tenía guardados su papá y encontró dos antenas dipolo y equipos de radio. “En medio de todo el desorden, cuando ordenamos vi eso y ahí empecé a escuchar”, rememora.

“También me enteré de que mi abuelo se anotó en su momento en el mismo curso, pero no rindió, porque no llegó ni la mitad”, cuenta Nassim, que sin darse cuenta retomó un legado familiar que estaba latente. “Es un chico muy participativo, inquieto de alma, que quiere saber el porqué de todas las cosas, muy inteligente, y sobre todo muy decidido”, asegura Alejandro. Nassim asiente y asegura que la clave fue “poner la cabeza y los pies sobre la tierra”, para mantenerse firme en el objetivo de cumplir con esta primera etapa. Su constancia le valió ser abanderado en el acto que hicieron en el club, en reconocimiento al esfuerzo que hizo para asistir a todas las clases a la par de su rutina en la escuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.