25 abril 2023

UNA CAIDA DE INMARSAT 4F1, HACE VOLVER A MUCHOS A LA HF

Un ejemplo más de que no hay que fiarse de los satélites.

A mediados de este mes de abril 2023 se detectó un fallo grave en el satélite 4F1 de Inmarsat. Satélite que, junto a otros, facilita las comunicaciones de aviones, barcos etc…

El Inmarsat 4F1 cubre desde India a Hawaii, en la zona del pacífico.

Inmarsat es utilizado por miles de aviones para sus comunicaciones, cuando la HF no es suficiente. Suelen enviar mensajes de texto (CPDLC – text messaging) De repente se detectó un fallo desconocido en el satélite y los aviones tuvieron que comunicar con las torres de control usando la HF

El fallo se detectó en el I-4 F1 que da servicio a toda la zona del pacífico y ocasionó un grave problema para aviones, barcos, industria agrícola y otras muchas que usan estos servicios via satélite. Incluyendo algunas comunicaciones esenciales y críticas.


En aviación, estos satélites dan cobertura entre aviones y aeropuertos cuando la VHF no alcanza. El fallo comenzó el 16 de abril cuando sobre las 22.50 GMT se produjo un fallo total en el satélite.

Collins es la única empresa que hoy en día trabaja con la HF y se planea, desde 2019, un sistema de nueva generación para las comunicaciones de aviones en onda corta.

El sistema multibanda de HF está siendo diseñado para atender las necesidades, incluyendo foía digital en HF con audio mejorado. (Ahora usan USB)

Asegurar las comunicaciones con aeropuertos durante los vuelos sobre los océanos es tremendamente importante. Mientras tanto, los satélites Inmarsat’s I-6 F1 , lanzado a finales de 2021, y su hermano, el I-6 F2 lanzado en febrero de 2023, se espera que ofrezcan las futuras comunicaciones en banda L de Inmarsat tanto para aviones como para barcos. Pero aún no hay fecha!

Durante años, las grandes compañias de aviación y navegación han estado solicitando que se tengan en cuenta también los servicios de Iridium Certus para tener más opciones aparte de Inmarsat.

Además, han expresado su interés en un enfoque dual, en el que se explotan tanto Inmarsat como Iridium , lo que permite a los operadores eliminar potencialmente un sistema HF. Dadao el reciente fallo del satélite I-4 F1, se ha fortalecido el argumento a favor de la adopción de comunicaciones satelitales duales.

De hecho, todavía se podría argumentar a favor de un enfoque de triple redundancia en la aviación que involucre satélites duales diferentes más HF de próxima generación. Y como siempre, la opción de usar la conectividad de la cabina (banda Ku/Ka) como respaldo sigue siendo digna de discusión.



  

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