Cada 18 de abril, radioaficionados de todo el mundo toman las ondas para celebrar el Día Mundial de la Radioafición. Fue en ese día de 1925, hace ya 98 años, cuando la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) se formó en París.
Los Radioaficionados fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta podría soportar la propagación mundial. En la carrera por utilizar estas longitudes de onda más cortas, pioneros radioaficionados se reunieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar a los radioaficionados en todo el mundo.
Apenas dos años más tarde, en la Conferencia Internacional de Radiotelegrafía, los radioaficionados ganaron las asignaciones que todavía se conocen hoy en día – 160, 80, 40, 20, y 10 metros. Desde su fundación, la IARU ha trabajado incansablemente para defender y ampliar las atribuciones de frecuencias para radioaficionados. Gracias al apoyo de las administraciones de todas las partes del mundo, los radioaficionados son ahora capaces de experimentar y comunicarse en las bandas de frecuencia estratégicamente ubicadas en todo el espectro de radio.
De los 25 países que formaban la IARU en 1925, la IARU ha crecido hasta incluir más de 160 sociedades miembro en sus tres regiones (entre las que se encuentra la URE). La IARU Región 1 incluye Europa, África, Oriente Medio y el norte de Asia. La IARU Región 2 cubre toda América y la IARU Región 3 está compuesta por Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico, y la mayor parte de Asia.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ha reconocido a la IARU como la representante de los intereses de los radioaficionados.
Hoy en día, la radioafición es más popular que nunca, con más de 3.000.000 de operadores con licencia.
El 18 de abril, es el día en que todas las Sociedades Miembro de la IARU podemos mostrar nuestras capacidades al público y disfrutar de la amistad global con otros radioaficionados de todo el mundo.
Más información y actividades en el siguiente enlace:
La IARU anuncia que Seguridad Humana para Todos, HS4A, será el tema del Día Mundial de la Radioafición el 18 de abril de 2023. Por primera vez, el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana y la Academia Mundial de Artes y Ciencias están asociadas con la IARU en una campaña para resaltar el papel que juega la radioafición para abordar las necesidades más apremiantes del mundo.
La Seguridad Humana mide la seguridad a nivel individual. Introducido por primera vez por la ONU en 1994, el concepto identifica siete dimensiones de seguridad interrelacionadas que son esenciales para el bienestar de un individuo: económica, alimentaria, de salud, ambiental, personal, comunitaria y política.
Los socios creen que la radioafición está en una posición única para abordar los desafíos de seguridad específicos del contexto y centrados en las personas al promover el conocimiento técnico, las habilidades prácticas, la tecnología innovadora y el despliegue de sistemas de respaldo a nivel de la comunidad que se pueden utilizar en tiempos de emergencia. La pandemia, el cambio climático, los desastres naturales y los conflictos armados en varios continentes socavan nuestra seguridad y no respetan fronteras. La radioafición ha demostrado repetidamente su capacidad para abordar las necesidades de seguridad humana. Es un medio de comunicación verdaderamente global que comprende unos tres millones de entusiastas de la radio que conectan comunidades y pueblos del mundo.
En la celebración del Día Mundial de la Radioafición, la IARU y sus sociedades miembro llevarán a cabo un evento especial de dos semanas al aire del 11 al 25 de abril. Las estaciones de eventos especiales estarán operadas desde todo el mundo, haciendo contactos de radio de dos vías para llamar la atención sobre la campaña HS4A.
Más información en https://hs4a.iaru.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.