21 enero 2023

¿ANTENA DIPOLO O VERTICAL?

La pregunta acerca de cual antena es mejor, el dipolo o la vertical, no tiene una única respuesta, existen varias consideraciones a tomar en cuenta en función de las preferencias y necesidades individuales. Este asunto es algo parecido a la eterna polémica entre Ford y Chevrolet. Ambos vehículos cumplen la misma función, pero siempre existirá el comentario de que uno es mejor que otro.

VERTICAL

La vertical básica de un cuarto de onda es esencialmente la mitad de un dipolo, con la otra mitad de la antena compuesta por radiales en el suelo o colocados por encima de él.

Una de las principales ventajas de estas antenas para las frecuencias de HF es que son omnidireccionales, es decir transmiten y reciben en todas las direcciones.

Con un buen juego de radiales, producen un ángulo de radiación bajo, reduciendo el número de saltos que deben hacer las señales HF para llegar a su destino, con lo cual se convierte en una buena opción para DX especialmente en las bandas bajas. En contraste, para tener un rendimiento similar de ángulo bajo, las polarizadas horizontalmente deben estar a media longitud de onda sobre el suelo.

Las verticales se pueden montar en techos, torres, postes o a nivel del suelo. Las que se montan en el suelo son menos perceptibles visualmente para las reglas de altura de antenas de ciertas comunidades y su mantenimiento es más fácil. Las que se instalan elevadas sobre el suelo requieren menos radiales, mínimo dos por banda, aunque cuatro es mejor.

Sino hay espacio suficiente para instalar radiales de longitud estándar, existen verticales que usan radiales cortos pero acompañados de una unidad de acople automático de banda ancha, estas antenas se instalan a una altura mínima de 2.40 metros para evitar contacto con personas o animales.

En casi la totalidad de estaciones móviles y radios portátiles se usan antenas verticales, esto se debe en parte a la facilidad de montaje y espacio disponible. La propagación para VHF/UHF es por línea de vista con lo cual los verticales son las preferidas para estas instalaciones ya sea en el modo simplex o mediante repetidoras.

Por otro lado, las verticales tienen la reputación de captar ruido con mayor facilidad que las horizontales en los modos AM/CW/SSB. Las verticales tienden a ser más sensibles a los ruidos de polarización vertical producidos por las tormentas eléctricas y las líneas eléctricas de alta tensión y finalmente podrían tener costos adicionales por la implementación de radiales.

DIPOLO HORIZONTAL

El dipolo horizontal es el más simple y el tipo de antena más utilizado por los radioaficionados, son fáciles de instalar para uso temporal o actividades de campo y por supuesto son ampliamente utilizadas en estaciones fijas, debido a que son económicas y fáciles de construir.

Una ventaja importante de los dipolos es que son muy eficientes cuando se los utiliza en su frecuencia de resonancia y la mayoría se comporta como omnidireccionales. Los dipolos pueden esconderse o disimularse entre los árboles, áticos o a lo largo de los techos a fin de no afectar la preferencia de vista de ciertos vecinos.

Aunque los dipolos horizontales son relativamente fáciles de construir, a menudo requieren de algún esfuerzo para instalar en árboles, postes o torres. La altura es una variante importante que no todos consideran. Un dipolo idealmente debería estar al menos a una distancia de media onda sobre el suelo, de este modo tendrá un buen rendimiento en contactos DX, ejemplo para la banda de 40 metros se requiere una altura de aproximadamente 20 metros. A pesar de esto hay muchos radioaficionados que han obtenido eventualmente buenos resultados con dipolos a baja altura.

Se puede tener antenas dipolo en varias configuraciones para satisfacer las diferentes necesidades o gustos de cada uno: horizontal, V invertida, inclinada, o doblada. Existen también variaciones que resuenan en diferentes bandas: dipolos con trampas o bobinas, dipolos paralelos y con alimentación descentrada OCF.

La mayor desventaja de los dipolos es su longitud especialmente para bandas bajas: 80 y 160 metros, por ejemplo.

CONCLUSIONES

Si el costo es su consideración principal, indiscutiblemente el dipolo horizontal o en V invertida, es la respuesta. Se necesita algo de alambre flexible el usado para instalaciones eléctricas, aislantes y cuerda para templar el alambre. Hay que saber que se requiere al menos dos soportes tan lejanos como la mitad de la longitud de onda de la frecuencia que hayamos elegido.

Para una V invertida un soporte alto y otros dos para los extremos. Hay que tener presente que siempre mientras más alto es el soporte el rendimiento será mejor.

Habrá que asegurarse que en el caso de una V invertida los extremos estén a una altura de al menos 2.40 metros para no causar daño a las personas o a los animales con las corrientes producidas durante las transmisiones.

Los cazadores de DX consideran como primera opción una vertical, estas antenas no requieren de mucho espacio y una altura de menos de 10 metros es suficiente. Su ángulo bajo de radiación ayuda mucho para hacer contactos con todo el mundo. Hay que considerar que la mayoría requiere radiales de un cuarto de onda o en su lugar antenas con radiales cortos de mayor costo y con dispositivos de acoplamiento de banda ancha.

Hay muchos radioaficionados que consideran los dos tipos de antena, y en realidad es lo ideal con los costos y espacio que eso implica. La polarización vertical y horizontal se complementan muy bien para la mayoría de necesidades. La experimentación nos dice que cuando una de las dos no rinde adecuadamente, la otra complementa el trabajo adecuadamente.

Definitivamente, con los cambios de propagación los dos tipos constituyen un equipo ganador que maximiza la obtención de contactos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.