07 septiembre 2022

URESAT-1, APRUEBA!!

URESAT-1, el primer satélite de la URE en desarrollo por AMSAT EA con asistencia de Universidades y de empresas del sector espacial, y cuya denominación ITU será HADES-B, ha superado con éxito sus pruebas de calificación realizadas en la Universidad Politécnica de Madrid a finales de julio. Con esto el satélite queda listo para su entrega al broker espacial de Reino Unido, Alba Orbital, responsable de su traslado a Estados Unidos y de su integración final en el lanzador Falcon-9 de SpaceX, para ser lanzado a comienzos de 2023.

Este satélite incorpora mejoras detectadas tras el análisis de la telemetría recibida de los satélites EASAT-2 y Hades en los que se basa y que se encuentran actualmente en órbita. Por ejemplo, se ha prestado especial atención a la mejora del mecanismo de despliegue de la antena, que es mucho más eficiente que en sus predecesores. Este satélite incorpora a su vez mayor superficie de panel solar y un microprocesador de 32 bits, que permitirá a la pequeña Inteligencia Artificial (IA) que incorpora, jugar al ajedrez con la comunidad de radioaficionados. El satélite es capaz de responder en pocos segundos a un movimiento en el juego enviado desde Tierra, si bien, se puede aumentar su nivel por telecomandos, lo que provocaría que su contestación pudiera demorarse varios minutos.

Por supuesto, el satélite incorpora repetidor de voz en FM (VHF/UHF) y cámara SSTV desarrollada por la Universidad de Brno.

Las frecuencias coordinadas con IARU son: subida 145.975 MHz. Bajada en 436.888 MHz.

Para este proyecto se ha contado con ayuda tecnológica del sector Universitario así como del sector privado.

Para más información, incluyendo muchos detalles técnicos, URE ha creado un blog donde se irá informando del estado del proyecto, incluyéndose detalles de las funcionalidades y técnicos.

El blog puede consultarse aquí: https://uresat.ure.es/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.