20 diciembre 2021

RENOVACIÓN DEL CONTRATO DE MANTENIMIENTO DE LA RED SIRDEE A TELEFÓNICA

El Ministerio del Interior acaba de adjudicar a Telefónica el 'megacontrato' del mantenimiento de la red de comunicaciones de emergencias para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, conocido por sus siglas SIRDEE. La operadora de telecomunicaciones ya era la adjudicataria para estos delicados trabajos y lo seguirá siendo durante, al menos, otros tres años más por una cantidad final de algo más de 200 millones de euros. Esta red está operativa en todo el territorio nacional y proporciona servicio principalmente a Policía Nacional y Guardia Civil.

Ya a comienzos del año 2020, justo coincidiendo con el estallido de la pandemia global del coronavirus, el Gobierno formalizó la prórroga de este contrato por dos años 'extra'. El pago total era de 177 millones de euros que se dividió en tres anualidades. Ese periodo acaba el próximo 31 de diciembre y ya hay otra nueva adjudicación. Como suele suceder en los contratos vinculados a comunicaciones críticas o a tareas vinculadas con la Seguridad Nacional, los procedimientos no se hacen con un concurso público al uso, sino que se lleva a cabo con un procedimiento negociado sin publicidad. Este acaba de concluir y se ha formalizado una nueva renovación. 

El precio que se pagará a Telefónica es el mismo que el importe que se fijó en el presupuesto base de licitación. Pese a que no ha habido concurso como tal se plantearon criterios evaluables en el procedimiento que van desde el número mínimo de estaciones de banda ancha a desplegar durante el contrato a las horas de alimentación de emergencia en emplazamientos críticos ante algún apagón importante en el suministro. No se ha hecho público ninguno de los resultados, ni del contenido del contrato, como ha venido sucediendo, alegando razones de seguridad.

Por su volumen, este contrato para la red SIRDEE es uno de los más grandes en cuantía de los que ha ido logrando Telefónica en el sector público en los últimos años. El último destacado fue el de la Gerencia Informática de la Seguridad Social para el servicio de telecomunicaciones tanto de telefonía como de transmisión de datos e interconexión entre las diferentes entidades gestoras. En total se adjudicó por algo más de 100 millones de euros a la operadora dividido entre diferentes paquetes. También la licitación del programa 'Educa en Digital', impulsado con fondos europeos, también fue significativo para la teleco presidida por Emilio Gayo en España.

En cuanto a los contratos más delicados por motivos de seguridad hay que señalar la adjudicación que llevó a cabo Interior el pasado año 2020 a la propia Telefónica para llevar a cabo el mantenimiento del Sistema de Interceptación Legal de las Telecomunicaciones(conocido por sus siglas, Sitel) que permite a los cuerpos de seguridad intervenir llamadas y mensajes de investigados. Lo renovó -pues la teleco ya fue adjudicataria en una UTE con Indra en los años anteriores- hasta el año 2025 también con un procedimiento de negociación sin publicidad.

Las entrañas de la red

En el año 2000 se puso en marcha la red para comunicaciones de emergencia y críticas (SIRDEE) cuyo mantenimiento ahora se adjudica. La primera empresa elegida fue la propia Telefónica. En un primer momento estaba destinada a la Policía pero también se han ido sumando otros como la Unidad de Emergencias Militares (UME) o la Casa Real. Se basa en el estándar conocido como Tetrapol -desarrollado por una empresa francesa que hoy está en manos del gigante Airbus- y que busca no sólo proteger esas comunicaciones, sino también ofrecer una red lo suficientemente robusta como para que evite cortes de cobertura para tareas tan críticas. Está cifrado de extremo a extremo.

En la actualidad, según cifras del propio Ministerio del Interior, la red está operativa en todo el territorio nacional, proporcionando servicio a casi 72.000 terminales correspondientes a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a Defensa y algo más de 1.500 de otros usuarios, como policías locales, servicios de Protección Civil u otros vinculados a las emergencias. Ha prestado su servicio en las grandes crisis como atentados terroristas, inundaciones o la propia pandemia global del coronavirus. En estas dos décadas, ha atendido más de 4 millones de llamadas al año para Policía Nacional y Guardia Civil.

Aunque se han llevado a cabo algunas renovaciones de la tecnología, el grueso del sistema de comunicaciones es el mismo que hace dos décadas. Telefónica es el que lo desarrolló (basándose en el sistema conocido como 'trunking digital'). No se ha planteado ningún cambio sobre el estándar o sobre la propia red de comunicaciones para, a la postre, introducir algo más de competencia en este megacontrato, que supone un desembolso de dinero público de más de 70 millones de euros. 



 

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