21 mayo 2017

LA RADIO DIGITAL EN CHILE

Hace muy pocos días atrás Andy CA6JAU, volvió a levantar la repetidora digital D-Star de Radio Club de Chile (CE3AA), pero esta vez con un horizonte mucho más ambicioso, que aquel que guiara los primeros trabajos en ella, posterior al gran terremoto de 2010.
Ahora hay muchas más horas de investigación, de ensayos, de pruebas, de desarrollo. Esta vez con un horizonte mucho más ambicioso que el que nos planteáramos un grupo de radio aficionados a comienzos del año 2016.
En ese momento queríamos hacer disponible las telecomunicaciones digitales a todos los miembros de nuestra familia radial, y a través de ellos al servicio de toda la comunidad. Hoy en que hemos descubierto más redes, más protocolos, y muchos más sistemas; buscamos aunar las todas en una sola voluntad, en una sola gran red.


El paradigma que definirá las futuras comunicaciones de radio aficionados ha comenzado hoy. Entrar al mundo digital, de partida derrumba las fronteras, y estableces lazos de fraternidad entre muchos seres humanos con iguales inquietudes, esfuerzos, y sueños.
Las comunicaciones digitales ofrecen un alcance insospechado, e imposible de lograr con tal fluidez por un sistema analógico. El tráfico esta vez puede ser controlado así como las rutas que recorre, la contención de los canales minimizada, y el costo del enlace baja a tal grado que es posible para cualquier de nosotros. Nuevos amigos, nuevos colaboradores, nuevos sistemas, y todos interconectados entre sí.
En la Isla de Santo Domingo por ejemplo, hay una gran cantidad de repetidoras digitales Yaesu System Fusion, todas ellas en línea a través de la red Wires-X, no obstante dos pasarelas (reflectores) enlazan estas repetidoras a la red BrandMeister gracias al Máster de Panamá y el grupo BM-TG7143.
Así es como nosotros, usando nuestros equipos y nodos conectados a BrandMeister accedemos a la Red Wires-X de República Dominicana. Así es como dos estaciones una en Santiago y Viña del mar realizamos pruebas en Chile, y quien nos monitorea es Efraím HI8EES en la Isla de Santo Domingo. Miles de kilómetros que son vencidos para conseguir un logro, y con un esfuerzo común.


Ahora muchos colegas trabajamos en Chile sobre diversas redes con la finalidad de unirnos pronto en nuestro propio reflector Máster, lo mismo hacen colegas en Buenos Aires quienes esta vez se enlazan con Santo Domingo a través de una pasarela en Suiza hacia un Máster en España. Y entre ambos grupos reina la mutua cooperación.


Maravilloso, suena increíble pensar que todo esto está al alcance nuestro, y de todos los radio aficionados del planeta. España hace lo propio enlazando las Islas Canarias entre sí en un cluster de repetidoras, que a su vez están enlazadas al canal Latinoamericano BM-TG914 de BrandMeister.


¿Cual es la clave y el milagro? Pues, la Trans-codificación de códigos digitales! Cada sistema tiene su propio protocolo de control de tráfico, su forma de codificar y comprimir la voz humana en piezas de información digital.
La clave es establecer que una herramienta de software sobre un servidor, o sobre un dispositivo electrónico inteligente, traduzca las múltiples formas en que un Sistema digital de Telecomunicaciones se comunica, y además las direccione hacia un lugar de encuentro común. Este es el objetivo indiscutido de hoy. y del mañana.
Y hacia allá vamos nosotros, y debemos ir todos… 73 a todos, y buenos Dx.

2 comentarios:

  1. Iterezantisimo la unificacion de los diferentes tipos de encriptacion..excelente...el futuro

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguir mi blog. Abrazos, 73s.

    ResponderEliminar

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.