06 diciembre 2016

UNIDEN BCD396XT + DSD

Hola Amigos un saludo cordial... Dicen que la necesidad es la principal motivadora de importantes logros o descubrimientos. Dos circunstancias me expusieron a algo muy parecido; tengo la necesidad de grabar señales de radio de manera portátil, y vi la posibilidad de migrar mi escáner al más nuevo BC436HP, aún cuando paradójicamente en el foro de UNIDEN, pocos días atrás sostuve que el BCD396XT era por mucho un receptor superior.

Por otro lado, necesito hacer ciertas mediciones en unos equipos, y necesitaba un buen Monitor de Servicio digital, idealmente multi-protocolo y no como los actuales que son dedicados, y por ende un instrumento por cada Sistema. La solución ciertamente un SDR Profesional si se quiere,... ¿Pero donde encontrarlo? Y a un precio razonable, por cierto.

Tenía cifradas grandes esperanzas en un receptor Alinco DJ-X11, pero gracias al arduo trabajo de un amigo, lamentablemente las prestaciones como SDR son tremendamente limitadas, y no es capaz de decodificar anchos de bandas mayores, como los usados hoy en día en los sistemas digitales modernos. ¡Que decepcionante situación!

Yo desde hace mucho suponía que mi BCD396XT no podía tener las cualidades que mostraba, sin ser un SDR de prestaciones profesionales aún cuando estuvieran sólo menos cerradas que su sucesor. Entonces decidí arriesgar a mi fiel compañero, y extraer la señal I/Q de su parte más interna, para procesarla desde afuera. El D-Tap ya lo había hecho en mi RZ-1, pero esto ya no es lo mismo.

¿Como extraer dos señales, de la forma que todo mi software pudiera procesarla? ¿Como compatibilizar un equipo cerrado y autónomo? Si no podía llevar computadores, podría usar cualquiera en las instalaciones de mi cliente, por ende no sólo debería correr en GNU/Linux sino también en Windows. Que dilema... Pero...

Recordando las fallidas pruebas del amigo con su Alinco, de pronto “se encendió la ampolleta”, y no podía menos que emprender “manos a la obra”... Así que rápidamente suspender lo que hacía, y llevar mi escáner al quirófano para una intervención de urgencia.

En el Foro de UNIDEN, en un par de intervenciones me contactó un moderador que es Ingeniero de Soporte de la línea, dado que mi último argumento “de peso” fue que algún día los receptores policiales en US serían inútiles, sus sistemas migrarían a la condición de los nuestros en Chile; siendo encriptados, impenetrables desde afuera, y por ende totalmente “seguros”. Así que UNIDEN tendría que volcarse al mercado de receptores digitales para Radio Aficionados.

El me comentó que la firma comienza a dar sus primeros pasos en este sentido, quizás para esta Hamvention en Dayton Ohio, se presente el nuevo receptor capaz de recibir DMR, Provoice, y quizás D-Star. Por otro lado JVC-Kenwood ya avisó la adopción de D-Star para sus equipos digitales de Aficionados, y su incorporación apresurada a la DMR Association. ¿Me pregunto si esto no amenaza la proyección en el futuro, del Segmento NexEdge+IDAS?

Bueno a esas alturas,... Ya había salido el paciente del quirófano, con buen semblante, y pulso estable. :) Las primeras pruebas fueron ver las señales I/Q, que mejor y definitiva prueba que detectar FDMA y TDMA, el balance I/Q se logra con un correcto ajuste de niveles a la entrada del PC, pero debo decir que todo resultó ESPECTACULAR, mucho más de lo que esperaba.

Resultado, ahora tengo mi fiel compañero exactamente igual de bueno que como ha sido siempre, pero además un receptor IQ que a diferencia del Alinco este SÍ que FUNCIONA. Tengo de hecho reporte de Sistemas digitales descubiertos, pero lo más importante,... YO DETECTO CON EL MUCHOS MÁS SISTEMAS, QUE LO QUE SE SUPONE HARÁ EL FUTURO MODELO. Por ende.... “Saltando en una pata” nuevamente. Lo único es que todavía no puedo grabar de un sólo dispositivo. En fin, será para la próxima... LOL.

Un salud cordial a todos ustedes amigos, 73 y buenos Dx.
Por: Fernando Lecaros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.