lunes, 3 de octubre de 2016

LOS RADIOAFICIONADOS ANTE LAS EMERGENCIAS

La charla estaba organizada por la Asociación Pro Museo CB, y la Unión de Radioaficionados de Algeciras, y contaba con la colaboración de la delegaciones de Cultura y Seguridad Ciudadana. Precisamente, el público asistente que llenaba el salón de actos no sólo eran radioaficionados, sino también miembros de Protección Civil y cuerpos de seguridad del Estado.
La charla fue impartida por el ceutí José Antonio Méndez, vocal de emergencias de la Unión de Radioaficionados Españoles, que atesora además los cargos de coordinador comunicaciones en Protección Civil de Ceuta y es miembro de la red de emergencias de la International Amateur Radio Union (IARU).
El conferenciante fue presentado por José María Yagüe, presidente de la Unión de Radioaficionados Españoles y propietario de Museo CB, que destacó la generosidad de los radioaficionados en toda su existencia. Recomendó a los presentes a integrarse en la Unión de Radioaficionados Españoles para apoyar así al colectivo, e incitó a éstos a enseñar qué es la radioafición.
Por su parte, José Antonio Méndez apuntó en su charla que “cuando la infraestructura de las telecomunicaciones “alámbricas” o “inalámbricas” están parcial o totalmente destruída a causa de una situación de catástrofe, una de alternativas más fiables son las redes del colectivo de radioaficionados”.
Desveló que “la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) órgano dependiente de la ONU, llevó a cabo un estudio sobre que servicios de radiocomunicaciones sería el necesario para una intervención después de una catástrofe o situación de calamidad pública. En el informe final se concluyó que las redes de radioaficionados cuenta con una larga trayectoria en prestar ayuda y colaboración en las grandes catástrofes, por lo que se recomendaba el uso de estas redes de radioaficionados como comunicaciones básicas, por la fiabilidad en situaciones extremas”.
En España, “la nueva ley de Protección Civil de 2015 incorpora la integración de los radioaficionados y sus redes dentro del Sistema Nacional de Protección Civil por ser una garantía de sus comunicaciones, a parte de sus recursos humanos y materiales”.
Además, en el Reglamento de Radioaficionado se recoge que “todo titular de una autorización de radioaficionado vendrá obligado, a requerimiento de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, a colaborar con sus medios radioeléctricos, en las bandas de frecuencias atribuidas al servicio de radioaficionados, para satisfacer las necesidades de comunicaciones relacionadas con operaciones de socorro y seguridad en caso de catástrofes”.
En el aspecto de entrenamiento, el conferenciante recordó que “cada año se realizan prueba de emergencias simulada Mundial (GlobalSET) para los grupos de comunicación de emergencia en todo el mundo”.
Por todo ello, la Unión de Radioaficionados Españoles ha creado Emcom España, “cuyo principal propósito es formar a los radioaficionados interesados y fomentar las comunicaciones en emergencias, la realización de ejercicios, simulacros, actividades que mejoren las capacidades individuales y como grupo ante situaciones de emergencia y garantizar una red alternativa de comunicaciones en emergencias, aportando recursos humanos y medios, toda esta red al servicio de las autoridades (nacional, autonómica o locales) así como entidades públicas, privadas o colaboraciones internacionales de ayuda a otros países”.
En Emcom puede participar cualquier radioaficionado con licencia en vigor y que tenga una estación operativa, bien fija, móvil o portátil.
A raíz del terremoto con epicentro en la ciudad de San Roque, el pasado 31 de agosto, y los últimos acontecimientos en Italia, radioaficionados de la comarca plantearon a la Unión de Radioaficionados de Algeciras la realización de un Ciclo de Conferencias sobre el papel de los radioaficionados ante las emergencias.
Para ello se contactó con la vocalía de emergencias de la Unión de Radioaficionados Españoles, al objeto de que su vocal, ofreciera una charla técnica.
Recientemente, la Unión de Radioaficionados Españoles ha creado Emcom España, Radioperadores en emergencias, que surge con el objetivo de integrar y capacitar a los radioaficionados dentro de las emergencias, según la nueva ley de Protección Civil 17/2015.
El propósito principal de Emcom España es formar a los radioaficionados interesados y fomentar las comunicaciones en situaciones de emergencias, realizando ejercicios o simulacros que mejoren las capacidades individuales y como grupo antes situaciones de emergencias, y por otro lado ofrecer una red alternativa de comunicaciones.
En concreto, Emcom España se presentó oficialmente el pasado domingo 18 de septiembre por el presidente de URE, Pedro Fernández EA1YO, y el vocal de emergencias. José A. Mendez EA9CD, dentro de la Feria de Radioaficionados Iberradio, en Avila.
Tras la presentación de Emcom España, a la imagen de las existentes en la mayoría de los paises de nuestro entorno, y dada la inquietud de varios radioaficionados, se presenta en el Campo de Gibraltar.
El grupo Emcom España surge con el objetivo de capacitar a los radioaficionados dentro de la estructura de servicios de comunicaciones. Dar servicio y apoyo en las telecomunicaciones cuando no sea demandado, ademas de integrar a los radioaficionados dentro de la estructura nacional de la red de Protección Civil, según la nueva ley de Protección Civil 17/2015. Desde la Vocalía de Emergencias de URE se está apostando por el desarrollo de un grupo de radiooperadores que fomentan las comunicaciones en emergencias.
Emcom España formará parte del grupo de trabajo en cuestiones relacionadas con las comunicaciones en emergencias, ejercicios o simulacros de situaciones de calamidad pública etc. Dicho grupo está compuesto por radioaficionados, sin distinción de si son miembros de la Unión de Radioaficionados Españoles o no, y de lo que se trata de tener un equipo técnico e humano para caso de ser requeridos, estar disponible y preparado.
Forman parte de Emcom España Radioaficionados con licencia en vigor y estación operativa, bien fija o móvil (sean o no miembros de URE o de REMER), aunque se es de la opinión que todos deberían de pertenecer a URE, perteneciendo así todos a la misma asociación y siendo una única figura ante las administraciones.

cartelCBbueno.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario