02 octubre 2016

HERMANA RADIO, POR FERNANDO FERNÁNDEZ

El expresidente del Gobierno de Canarias habló una noche con el Rey… Es una de sus muchas anécdotas como veterano radioaficionado, con el  indicativo EA8AK. Como tal posee la Medalla de Oro al Mérito de las Telecomunicaciones y ha sido varias veces campeón del mundo del CQ WW. Fernando Fernández (Santa Cruz de La Palma, 1943) es neurólogo y neurofisiólogo clínico. Su paso por la política canaria, de la que siempre es y será un referente, también le ha permitió dar el salto a Bruselas entre 1994 y 2009 y ser consultor del PNUD (Naciones Unidas), entre 2010 y 2014. Habla y escribe inglés, francés y español. Esta entrevista también es un homenaje a miles de radioaficionados, en los que la radio se ha valido en ocasiones felices y dramáticas. Ellos siempre han estado ahí.

¿Cómo y porqué comenzó tu afición a la radio?
Desde que tengo uso de razón. Aprendía en Código Morse mientras aprendí a hablar. Mi padre me hacía reconocer las letras del alfabeto Morse mientras me repetía las noitas de alguna composición musical. Mi padre era radioaficionado desde antes de la Guerra Civil española. Él fue mi mejor amigo y yo tuve y compartí con él todas sus aficiones: radio, música, deportes.

¿Qué emisoras escuchabas?
Aparte de escuchar a los radioaficionados, en mi casa paterna se oía cada noche, a las 21:15 que decía: Estación de Londres de la BBC, acompañada de unos compases de música de Manuel de Falla. Cuando terminaba la emisión en español de la BBC, a las 22:00 escuchábamos Aquí París, Radio Francia. Y a veces oíamos a la llamada Radio España Independiente, Estación Pirenaica. Pronto supe que aquello era falso, trasmitía desde Praga y a comienzos de los 70 visité sus estudios y sus impresionantes antenas, de la mano de un colega radioaficionado checo-Jiri, OK2RZ.

¿Voces y Programas?
Escuchaba trasmisiones de partidos de futbol. Recuerdo muy bien a Matías Prats -padre-, Enrique Mariñas y Adolfo Parra, que ponían voz a los partidos de España en el Mundial de Brasil en 1950. Recuerdo los partidos y el resultados de España en aquel mundial, recuerdo el gol de Zarra a Inglaterra. A veces, aún hoy, prefiero oír el fútbol por radio a verlo por la TV. Por TV siempre veo baloncesto, que es un deporte muchos más dinámico y atractivo que el fútbol. Aquellos años, RNE hacia un programa nocturno los domingos, con información de la Liga española: “La liga vista por los internacionales, a través de Eduardo Teus”. Y también recuerdo los comentarios de Carlos Alcaraz, que siempre comenzaba diciendo. “Señores…”.

¿Y ahora?
La radio comercial (broadcasting) actual me gusta menos. En los años últimos impera un guerracivilismo en las distintas cadenas, salvo excepciones-pocas-; cuando opina un “tertuliano” uno ya sabe lo que dirá, en función del tema a debate.

En tu relación con el medio ¿de qué estás mas satisfecho?
De mis actividades diversas me gustaron y me gustan todas y de todas conservo gratos recuerdos. Tal vez, la que menos, mi etapa en la Presidencia del Gobierno de Canarias. Como canario, me siento muy orgulloso de haberlo sido (Presidente), que es el más alto honor al que puede aspirar un canario. Pero en aquel periodo conocí algunas de las muchas miserias de la política.

¿ Qué te disgusta?.
Ya lo he mencionado, el sectarismo y la ausencia de equilibrio, tanto en la información como en las opiniones.

¿Le ves futuro a la Radio?
Soy optimista por naturaleza. Aunque vivimos tiempos oscuros, vendrán otros mejores y la radio será, como ha sido siempre, reflejo de la realidad y de la actualidad.

¿Radio por antena o por internet?
En mi casa del Sur, en Los Gigantes, oigo radio por Internet, porque aunque parezca increíble, en toda aquella zona no se escucha RNE, salvo, a veces, en FM, al re-emisor de La Palma. Solo recibo la señal de Cadena Ser y de la Autonómica salen en FM por numerosas frecuencias, pero yo prácticamente solo escucho RNE.

foto-1-convertimage

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.