08 septiembre 2016

RADIOAFICIONADO AL RESCATE!

Un grupo de ocho personas que se desorientó a causa de la niebla en la tarde de ayer mientras realizaba una ruta de montaña en el término municipal de Cabrales acabó movilizando a los servicios de rescate de Asturias, tanto el grupo de los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) como a los agentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil con base en Cangas de Onís.
El aviso lo recibió el Centro de Coordinación de Emergencias a las 19.23 horas. Lo singular es que les llegó por radio y a través de un radioaficionado de Nava. En él se indicaba que un grupo de ocho personas se había desorientado cerca de la Pica Balbín, en la zona de la cueva del hielo y Peña Castil. Se encontraban en buen estado pero solicitaban ayuda para reorientarse y dar con la ruta para regresar hacia las vegas de Sotres, lugar donde este grupo había dejado estacionados sus vehículos.

De inmediato se puso en marcha el operativo de búsqueda. El helicóptero de bomberos dejó a uno de los miembros del grupo de rescate del SEPA en Cangas de Onís, ya que dada la niebla que cubría ayer los Picos no tenía visibilidad suficiente para volar sobre estas montañas. Con otro compañero iniciaron su búsqueda desde Sotres, mientras que el Grupo de Montaña de la Guardia Civil acudió por la vía Moñecas con el objetivo de que alguno de los dos grupos diese con ellos.
Finalmente los senderistas consiguieron contactar con un vecino de Sotres que les orientó y avisaron pasadas las 22 horas para decir que estaban de camino a sus vehículos y en buen estado, momento en el que los servicios de rescate desactivaron el operativo e iniciaron el regreso a sus respectivas bases. 

Resultado de imagen de ham radio emergency

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.