domingo, 7 de agosto de 2016

EA2CQ PRUEBA EL OPENSPOT SHARK RF

Después de la primera semana con el Openspot de SharkRF os escribo las primeras impresiones de este novedoso dispositivo.

¿ Qué es ?
********
Es un dispositivo autónomo fabricado en Estonia, que permite la conexión mediante internet a las redes de Dstar, DMR y FCS Fusion

Hardware
********
Al ser un "todo en uno" trae integradas 2 cpus, almacenamiento de memoria para actualización de firmware, puerto USB tipo teléfono móvil para actualizar firmware y alimentarlo y puerto ethernet para conexión a red. No dispone de WIFI, pero existen en el mercado multitud de dispositivos wifi para bridgear entre ethernet y redes wifi. Transceptor RF de 20mW en la banda de UHF.

Software
********
Toda la programación se realiza mediante su propio servidor web. Dispone de 2 modos de configuración, el básico y el avanzado.

Análisis
*******
Lo primero que llama la atención es la simplicidad del dispositivo, ya que se reduce a una caja de plástico azul con varios leds y los conectores correspondientes sin ningún otro aparato adicional, ni raspberry, ni PC.
La red viene configurada por defecto como DHCP lo cual facilita el acceso mucho porque para conectarnos sólo pondremos: http://openspot.local
Clave por defecto: openspot
Y ya estamos dentro.
El menú principal tiene pocas pestañas. La primera es el Status y nos da información de la versión del dispositivo y gráficas de RSSI, BER, Tráfico UDP... etc
Luego viene lo importante. Hay que diferenciar entre las pestañas CONNECTORS y MODEMS.
"Connectors" es la conexión a internet que vamos a arrancar, que puede ser hacia DMR Brandmeister, DMR+, Dstar DCS y Fusion FCS.
"Modems" es el modem que vamos a utilizar para utilizar uno de los "Connectores" del apartado anterior.
El que en la configuración vengan estos dos aspectos separados, es debido a que una de las características de este aparato es la capacidad de hacer transcoding entre los modos DMR y C4FM Fusion. Por ello, se puede utilizar un equipo Yaesu C4FM para entrar en red DMR y viceversa.
El audio al hacer transcoding es asombrosamente limpio y está muy logrado.
Hay que destacar que el autor, por razones técnicas de codecs diferentes (AMBE+ vs AMBE+2), no ha sido capaz de programar transcoding entre Dstar y los otros modos, por lo que al Connector de Dstar sólo se le podrá entrar mediante el Modem de Dstar y un equipo de dicha tecnología.

RF
***
Lleva un transceptor integrado de hasta 20mW (regulables en la configuración) lo que dobla la potencia de los dispositivos actuales DV4Mini y DVMega que ofrecen 10mW. Tiene una mejora importante respecto a los 2 anteriores que es ajuste de la ganancia de RX. Dicho ajuste se puede programar con el configurador web de mayor a menor ganancia e incluso dispone de un control AGC. Esto es un avance importante porque evita que el receptor del dispositivo se sature con una señal cercana, como le ocurre al DV4Mini.

Utilización
*********
Una vez programado el dispositivo en una de las 3 modalidades digitales, queda funcionando de modo autónomo, con un audio limpio y de calidad muy similar al DVMega. Funciona según lo esperado y no pixela ni se queda bloqueado. Si quisiéramos cambiar de Connector habría que volver a entrar a la configuración y realizar los cambios oportunos. Se le echa en falta cuando se está trabajando en modo trascoding, connector DMR y modem C4FM, el poder entrar a TGs distintos seleccionando de alguna forma desde el equipo C4FM. Hasta el momento el TG de destino, se tiene que programar en la web. Por supuesto, en modo DMR con equipo DMR, el TG lo marca el propio equipo igual que en los repetidores y los DVMega.

Curiosidades
**********
El servidor web del dispositivo tiene una opción para enviar SMS directos a estaciones de la red DMR Brandmeister. Para ello puede utilizar los modos ETSI y UDP.
Como todos los dispositivos homebrew de este tipo, las conexiones a DMR las hace en modo DMO, lo que significa que va en simplex y que no marca el slot en las tramas de datos. No obstante le han incorporado 2 modos experimentales. Uno es el DMR/BS. Este modo utiliza 2 frecuencias, una para TX y otra para RX y utiliza los 2 slots. Pero como no es capaz de hacer TX y RX a la vez (sólo dispone de 1 modem), no es posible la operación en full duplex. Lo que si responde a las tramas BS Outbound Activation CSBK por lo que el talky recibe contestación y paso, como si estuviera conectado a un repetidor.
Existe además la opción de Advanced Settings (Opciones Avanzadas) donde seleccionaremos muchas opciones técnicas como tiempos para TDMA, modos de ajuste... etc...

Resumen
********
Es un aparato interesante que compite directamente con el DVMega+Bluestack, y a años luz del DV4mini, con la ventaja de que es autónomo, da el doble de potencia de RF, no hay que saber nada de informática y tiene más opciones. Y la desventaja de que el precio es un poco más elevado y no dispone de WIFI. No obstante yo lo he probado con un bridge ethernet WIFI de 15€ y funciona estupendamente. Las actualizaciones de firmware son casi semanales y el autor está muy encima oyendo las sugerencias de los usuarios en su propio foro, para ir aplicando las correcciones y mejoras correspondientes.

Datos
*******
Openspot de SharkRF
http://www.sharkrf.com
Precio: 219€

73 de Iñigo EA2CQ

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario