28 abril 2016

EA1GTR COLABORA EN TAREAS SOS DEL TERREMOTO DE ECUADOR

Javier Fernández Prieto (EA1GTR), radioaficionado benaventano perteneciente a la Red de Radioemergencias de Protección Civil (REMER) fue uno de los primeros en contactar con sus colegas ecuatorianos y su colaboración ha sido agradecida en un comunicado de Quito Radio Club
El pasado día 16 se produjo en Ecuador un terremoto de 7,8 grados que afectó una parte de la costa norte de Ecuador y que hasta el momento se ha cobrado cerca de 700 muertos y unas 30.000 personas han visto afectadas sus viviendas.

Los radioaficionados de Ecuador se pusieron en marcha inmediatamente para llegar a las zonas afectadas en las que no había suministro eléctrico ni tampoco ninguna otra posibilidad de comunicación, realizando enlaces vía radio a través de las redes internacionales para comunicar la situación y en la medida de lo posible facilitar información tanto de las personas fallecidas como de las supervivientes.

Javier desde su estación se mantuvo en contacto con los radioaficionados ecuatorianos, y tuvo que vivir también momentos intensos y desagradables como la comunicación a una persona residente en Barcelona el fallecimiento de cinco miembros de su familia, “no sabes cómo hacerlo, es muy difícil”, cuenta Javier, aunque también le recompensa dar informaciones positivas de otras personas que se encuentran bien, aunque con sus casas derruidas.

Por la información que sigue teniendo por radio, cuenta que la ayuda está llegando y que se están habilitando las carreteras, pero que existe mucha necesidad de comunicación, están pidiendo baterías y cargadores de móviles para poder comunicarse porque no hay energía. Aún se siguen produciendo réplicas, dice Javier que hoy mismo le han informado que ha habido una de 5 grados.

En Benavente existen cinco radioaficionados que pertenecen a la red REMER, colaboran en todo tipo de catástrofes, dependiendo de la Subdelegación de Gobierno y prestando su tiempo como un servicio impagable a la comunidad.

Quito Radio Club ha lanzado un comunicado en las redes sociales agradeciendo la colaboración “A TODOS los colegas radioaficionados en el mundo que se han mantenido pendientes a lo largo de estos días. A EA1GTR, HI6NDM y HI8CMG por su valiosa ayuda en el tráfico de mensajes fuera del Ecuador.”

[Img #49027]

1 comentario:

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.