05 febrero 2016

LANZAMIENTO GLOBO LUSEX 27/2

AMSAT ARGENTINA planea lanzar un nuevo globo el próximo 27 de Febrero, desde el aerópuerto Comodoro Pedro Zanni de Pehuajo, en la provincia de Buenos Aires. La experiencia - que tiene la colaboracion del Radio Club QRM Belgrano y del Circulo de Radioaficionados Venancio Bonet (LU3DN Pehuajo) - tiene como objetivo probar una antena similar a la que se utilizara en el próximo satélite de AMSAT-LU, el LUSEX, cuya fecha de lanzamiento a bordo del satélite argentino ÑUSAT-1 esta prevista para fines de Mayo de este año con un cohete chino. Al efecto, se aguarda la autorización definitiva de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y que reine buen tiempo.

Respecto del nombre del proyecto, la CD de Amsat decidió adoptar LU SATELITE EXPERIMENTAL (LUSEX), en merito al grupo humano que comenzó hace siete años con los desarrollos de la electrónica de un cubesat, de los experimentos en vuelos de globo, avión y parapente y en este transponder.

Para este vuelo, la electrónica estará compuesta por una remozada repetidora FM / UHF-VHF, con telemetría y localización APRS y transmisión de SSTV. Como en ocasiones anteriores, para recibir la carga útil, solo es necesario un equipo receptor FM Handy o base, en 145.950 Khz, al igual que para APRS (también en 144.930 Khz) y SSTV (ROBOT 36). La repetidora se habilita con subtono 123 Hz y recibe voz FM en 435.950 Khz., con sensibilidad -112dBm (0.56 uV), la cual retransmite en 145.950 Khz. con 2 w de potencia.
Opera durante 90 segundos, avisando con un bip la finalización de ese tiempo, para dar paso a la emisión de APRS en las diferentes frecuencias. Para recibir y ver la trayectoria del globo en APRS, así como su velocidad, altura, temperatura externa e interna y tensión de baterías utilice UI-View y/o ver/seguir desde Internet conecte a http://aprs.fi/?call=lu7aa-11.
Para mejor utilización del transponder, hacer cambios cortos, pasando señal distintiva del corresponsal, la propia, localidad, señal recibida y cortos comentarios; será necesario dar prioridad al tráfico de control de AMSAT y evitar el uso del recurso en forma exclusiva, para permitir contactos entre estaciones más alejadas, o de poca potencia. El monopolio de uso del único canal ha producido en experimentos anteriores, que muchas estaciones no pudieran contactar teniendo las condiciones para lograrlo. El orden es fundamental en un experimento como este y mucho más en la operación satelital futura.

Complementariamente y en coordinación con ANAC, se ha agregado a este experimento una cámara GoPro Hero para registrar el vuelo, así como una baliza en VHF para probar la antena citada. Se informara en breve la frecuencia de ese beacon, el modo de transmisión y la potencia emitida para realizar una comparación con la transmisión de la repetidora y medir así su rendimiento.

Las frecuencias de coordinación y anuncios previos y durante el vuelo serán 7095 Khz. LSB +/-10 Khz y frecuencias de VHF de las repetidoras de la zona.

Por tratarse de un experimento orientado a un próximo satélite, se considerarán válidos los contactos realizados entre estaciones vía esta repe UV para obtener el Certificado Satelital permanente, gratuito y aplicable para ascensos de categoría que emiten AMSAT-LU y el RC QRM Belgrano, ver http://www.amsat.org.ar/certsat.html
http://www.lu4aao.org.ar/certificados.htm o bien: http://www.amsat.org.ar/lu4aao/certificados.htm
Los invitamos a ver todos los detalles, fotos, gráficos, descripciones, audio, video, y datos meteorológicos, con vínculos a las anteriores experiencias en: http://www.amsat.org.ar/lu…/experimento_globo_marzo_2014.htm
Apreciamos haber leído esta información y agradecemos su difusión y todo reporte será bienvenido a la dirección: parapente@amsat.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.