19 febrero 2016

JORNADA DE RADIO EN LA ESCUELA EN LA RIOJA

Todos socios del Radio Club Rioja (Miembro de la Unión de Radioaficionados de España, declarada Asociación de Interés Público)

Fernando EA1AUH; Alberto EA1AOH; Ángel EA1DFQ; Rubén EC1RS; Ángel EA1GQ

Comenzamos con los alumnos del primer curso de Ciclo De Grado Medio De Telecomunicaciones, la primera hora, con una exposición sobre los fundamentos de la radioafición, como vía para aplicar los conocimientos en radioelectricidad y electrónica, en una distracción o “hobby”, como les gusta llamarles a algunos. Se repasaron unos conceptos básicos, sobre el campo magnético terrestre y la influencia solar en la ionización de la atmosfera, propagación radioeléctrica, antenas sus tipos y formas, distribución y atribuciones de frecuencias, modos de transmisiones (fonía, morse y digitales), con algunos ejemplos de audio y finalizamos con la importancia, efectividad y necesidad de contar con comunicaciones vía radio, en caso de emergencias y catástrofes.

Continuamos la segunda hora, con una pequeña exposición de material autoconstruido, antenas multimodo, recepción de satélites, llaves de morse, como adquiridas en el mercado.

Tras una breve introducción a la historia de las comunicaciones a distancia desde sus comienzos hasta nuestros días, se recabó la importancia que tuvo Samuel Morse y su código basado en puntos y rayas así como su aceptación mundial y su influencia hasta nuestros días que aunque parece desaparecido, continúa su uso en muchas facetas de la vida.


Por parte de los alumnos, se hicieron prácticas de manejo de código morse y de la mano de Rubén, se realizaron unas escuchas de transmisiones en morse y también se intentó mantener un contacto o QSO en el argot de la radio con una estación rusa, pero no fue posible. Y de esta manera se nos pasaron dos horas muy entretenidas y con mucha participación por parte de los alumnos.
Tras el descanso, continuamos con los de 2º curso, con los que durante la primera hora, les presentamos el material autoconstruido que aportamos, explicándoles, tanto la G5RV, como digo autoconstruida por Alberto (EA1AOH), que instalamos en el tejado del colegio, tanto sus características, como peculiaridades, ventajas y desventajas, así como la diferencia con sus homologas comerciales y haciéndoles hincapié en la propia satisfacción de hacérselo uno mismo. Se presentaron antenas tipo J para 2 m, antenas dipolo rígido para recepción de satélites, llaves morse,…. debemos decir que todas estas explicaciones atrajeron mucho la curiosidad de los alumnos.

La segunda hora, se hicieron 2 grupos a los que durante media hora, se les enseñaron las distintas herramientas que podemos encontrar por Internet, libros de guardia, los Cluster que son y para qué sirven y el segundo grupo estuvieron manteniendo o más bien intentando mantener QSO vía radio, pero nuestra amiga la propagación no estaba por facilitarnos la labor.

Para poco más dio una mañana muy intensa, en la que debemos agradecer al centro, a los profesores del departamento de telecomunicaciones y muy especialmente a Miguel Ángel Latorre por sus atenciones y a esos chicos y chicas que con su atención y preguntas, nos hicieron pasar unos momentos muy entrañables.


J. Ángel Iñiguez Palacio (EA1GQ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.