domingo, 14 de febrero de 2016

DIA MUNDIAL DE LA RADIO 2016

Somos Radio, sin duda. Por eso el 13 de febrero también lo celebraremos, pero a nuestra manera. Así que volveremos a poner en el aire los indicativos especiales: AO1WRD, AO2WRD, AO3WRD, AO4WRD, AO5WRD, AO6WRD, AO7WRD, AO8WRD y AO9WRD. Todo el fin de semana. El domingo 14 también.
Este año la jornada está dedicada al tema: "La radio en tiempos de desastre y emergencia", como nuestro CQ ENCE.

El objetivo que persigue la UNESCO al dedicar un día a la Radio, es el potenciar un medio de comu­nica­ción simple y de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables.
La jornada debería ser también una buena ocasión para reflexionar y poner en valor el medio y la labor que desempeña en el desarrollo de la sociedad. Los radioaficionados, como subcategoría dentro de la Radio y de una enorme interactividad, tenemos nuestro propio papel y contribuimos a mantener vivo el conocimiento de la técnica de los equipos y el comportamiento de las ondas.
En esta actividad, la Federación Digital EA ofrece la posibilidad de operar las estaciones especiales a sus socios y otorga QSL especial a un solo contacto, que también es válido para el Diploma Radio Clubs del Mundo, EANET .
¿Cómo contactar con las estaciones especiales?
Durante todos esos días, estarán en el aire usando las distintas bandas y modos más habituales (fonía, CW, digitales, etc.). Una buena manera de localizar­las es a través del DX Cluster y/o también consultando la agenda de la actividad.
Los socios y afiliados que lo deseen, podrán salir al aire con estos indicativos especiales, previa reserva mediante el sistema habilitado a tal fin (ver más abajo).
Además de realizar el contacto (o la escucha los SWLs) con una o varias de las estaciones activas desde todos los distritos españoles, deberás actuar según el caso:
  • Socios de FEDI-EA y/o EURAO: automáticamente la recibirán vía el EuroBureauQSL, sin más. No es necesario enviar la propia, pero si lo hacen, bienvenida sea. En este caso, poner como Manager a EA3RKF.
  • Otros radioaficionados: enviar sobre autodirigido y franqueado o con 1 IRC a: FEDI-EA - P.O. Box 3050 - 08200 Sabadell (SPAIN).
Reservas para operar las estaciones especiales
Nosotros nos encargamos de casi todo: solicitar los indicativos especiales, configurar el sistema de reservas, subir los logs a eQSL y a nuestra web, enviar las tarjetas QSL, etc.
Tú sólo tienes que disfrutar haciendo radio, rellenar el log y enviárnoslo.
Bueno, también es necesario que escojas el momento en que deseas usar alguno de los indicativos especiales mediante nuestro sistema de reservas. Lee el procedimiento y sigue sus recomendaciones.
A modo de sugerencia, la llamada puede ser: "CQ CQ CQ ... de AOxWRD, estación especial con motivo del Día Mundial de la Radio", o en inglés: "CQ CQ CQ ... this is AOxWRD, special event station in occassion of World Radio Day".
La actividad se iniciará a las 00:00 h EA del 13/2/2016 (23:00 h UTC del 12/2/2016) y finalizará a las 23:59 h UTC del 14/2/2016 (00:59 h EA del 15/2/2016).
Gracias anticipadas a todos aquellos que colaboren en esta actividad, sea como operadores o como simples corresponsales. ¡A pasarlo bien! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario