sábado, 11 de abril de 2015

LA RADIO Y LA MONTAÑA

Como hemos comentado en muchas ocasiones, ante una situación de emergencia en montaña es importante que sepamos reconocer el momento en el que debemos alertar a los servicios de rescate.
Retomando el protocolo PAS (proteger, avisar, socorrer), hoy vamos a centrarnos en la A; AVISAR.


Cuando realizamos actividades en la montaña, normalmente solemos tener cobertura para poder llamar por teléfono móvil al 112 pero también existen zonas conocidas como "sombras" que no reciben cobertura de ninguna compañía (hecho que no nos permite alertar al 112.

Por este motivo, en muchas ocasiones podemos observar como los guías y la gente que ya conoce la zona donde va a realizar la actividad incluye en su equipo esencial una emisora (erróneamente conocido como walkie-talkie) sintonizado en ls frecuencia donde todos los refugios, cuarteles de la Guardia Civil, rescatadores, guías y montañeros permanecemos a la escucha por si hay cualquier problema.



Conozcamos un poco las características de este aparatillo inventado ya hace años pero que ha ayudado a salir de un apuro a muchos montañeros:

  • Es conocido como emisora de VHF o 2 metros.

  • Debe tener una potencia de emisión de 5 Watios

  • Si es resistente a golpes y a lluvia mejor
Es importante que podamos sintonizar la frecuencia de Protección Civil: 146.175 FM

Como hemos dicho antes, en esta frecuencia casi seguro vamos a poder contactar con alguien que nos va a poder prestar ayuda en caso de emergencia y nosotros vamos a poder también dar respuesta a una posible demanda de ayuda.

No obstante, es importante que sepamos que estos aparatos deben usarse con una licencia de radioaficionado pero en montaña, por suerte, se tolera su uso sin licencia para ofrecer seguridad. Tened en cuenta que no es un juguete con el que poder charlar con los amigos.

Hay zonas (sobre todo, por desgracia, Cataluña) que cuentan con distintas frecuencias. Para poder conocerlas y sintonizarlas en nuestro walkie podemos llamar al refugio o al cuartel más próximo al lugar de la salida y preguntar.



Aquí podéis observar uno de los momentos en que se usa la emisora:



Info de: http://www.akeralrescate.blogspot.com.es (Alberto)



No hay comentarios:

Publicar un comentario